Visita Iglesia gótica de San Martín en La Gineta | TCLM

aquí

Iglesia gótica de San Martín en La Gineta

La Gineta (Albacete)GPS: 39.1138, -1.9973
La Gineta, antigua parada del Camino Real
Visita
Principales atractivos

Sólo 19 km separan el pueblo de La Gineta de su capital, Albacete. Este hermoso enclave de Castilla La Mancha, fundado por el Infante D. Juan Manuel en 1337, destacaba por ser un lugar de paso perteneciente al Camino Real y fue aldea de Albacete hasta que Felipe II le concedió el título de villa en 1553. Pese a que, como otros pueblos manchegos, ha perdido un poco su carácter rústico y tradicional debido a las nuevas construcciones que se han llevado, conserva muestras de su pasado castellano en sus edificios más antiguos, por ejemplo la iglesia de San Martín, punto fuerte de la visita.

Qué veremos

No es para menos el orgullo de sus vecinos para con su iglesia gótica del siglo XVI. El espacio interior es lo más destacado de este templo de nave única, por sus pilares helicoidales, un tipo de soporte muy repetido hasta Villena. También sobresalen los restos de su mural gótico con el tema de la Santa Cena  y hasta 1936 brillaba con luz propia su fantástico retablo; por desgracia las barbaries de la Guerra Civil acabaron con él. Fuera destacan las columnas de estilo corintio y el campanario, con 46 m de altura, visible a 10 km a la redonda.

Acceso

Acceso libre respetando el horario de culto.

Te recomendamos

No se pierda la ermita dedicada a la Virgen del Buen Suceso, patrona de la villa. Dé un paseo por la villa para disfrutar de las casas señoriales que aún se conservan, con preciosos enrejados.

Fotografía Spaincenter.org

 

Galería
Iglesia gótica de San Martín en La GinetaIglesia gótica de San Martín en La Ginetamas
subir