Iglesia parroquial de San Esteban Protomartir. Patrimonio

aquí

Iglesia parroquial de San Esteban Protomartir

Bargas (Toledo)GPS: 39.9416, -4.01917

En origen, la iglesia era de una sola nave, cubierta con una armadura de madera con tirantes de tipo mudéjar que terminaba en capilla mayor o ábside.

De este período se conserva la torre de ladrillo, el elemento más antiguo de todo el conjunto, formado por un alto cuerpo cuadrado, quizá de finales del siglo XV, en el que se aprecian los ventanucos de reminiscencia mudéjar, y un campanario apilastrado ya del siglo XVI, estando rematada por aguzado chapitel de pizarra realizado en el siglo XVIII.

Tras las actuaciones realizadas a lo largo del tiempo, la iglesia presenta en la actualidad una planta de cruz latina con tres naves, la central más ancha y alta, estando cubiertos sus cinco tramos con bóveda de medio cañón con lunetos, mientras que las laterales, desiguales en longitud, llevan sus tramos más bajos cerrados por bóvedas baídas, separadas por pilares apilastrados y arcos de medio punto, situándose el coro a los pies.

La nave transversal o de crucero remata su media naranja con linterna que marca el centro de la cruz ante el presbiterio y altar mayor, el cual está cubierto por medio cañón. El altar fue ornamentado más tarde en su testero con un retablo churrigueresco pintado al fresco, que contrastaba con el blanco enlucido de sus muros, pilastras y cornisas de orden dórico, y del que sólo se conserva un fragmento situado en una de las naves laterales del templo.

subir