Visita Illana | TCLM

aqu�

Illana

Illana (Guadalajara)GPS: 40.1834, -2.91063
Visita

SITUACIÓN E HISTORIA DE ILLANA 

Es el municipio que se sitúa más al sur de la Provincia de Guadalajara, ya limitando con Madrid y Cuenca. Se trata de una villa enclavada en un valle entre dos cerros, alrededor de lo que fueron dos arroyos que la atravesaban.

Su nombre ya muestra su antigüedad y su probable fundación romana. Más tarde, los árabes fueron dueños de estas tierras hasta que pasaron al reino cristiano de Castilla en el siglo XII, quedando incluido en el Común de Zorita y perteneciendo a la Orden de Calatrava. 

En 1605, Felipe III vendió la villa al marqués de Almonacid siendo famosa en la Corte por las bodegas que albergaba. A principios del siglo XVIII el noble navarro Don Juan de Goyeneche compró Illana, conociendo entonces su máximo esplendor.

  

QUÉ VEREMOS

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI en su cabecera, es un edificio de gran envergadura en cuyo el presbiterio remata un impresionante retablo de madera tallada sin dorar, de estilo barroco y del taller de los Churriguera. 

Del Palacio Goyeneche tan solo podemos ver algunos de los restos originales de este maravilloso edificio barroco de inicios del siglo XVII. La portada cuenta con complicadas molduras, un gran balcón y el escudo familiar con las armas de Belzunce y Balanza.

LaCasa-Museo Etnográficase distribuye en dos estancias: una en la planta baja donde se recrea con todo detalle lo que era una casa típica de labradores, así como un aula de la Escuela; y en la planta superior una extensa serie de aperos, utensilios de labranza y maquinaria agrícola.

ACCESO

Para concertar visitas guiadas en los distintos edificios turísticos, puedes llamar al 969133001 o escribir a ayuntamientodeillana@hotmail.com

PAGINA WEB: https://www.facebook.com/AyuntamientoIllana 

  

ADEMÁS, TE RECOMENDAMOS

Las calles más típicas de la villa, se caracterizan por ser estrechas y empinadas y por ellas se reparten casonas palaciegas como la de Don Miguel Palomar y otros rincones como la Fuente de los Tres Caños; además de ermitas como la del Socorro, patrona de la localidad, o la de los Abuelillos.

La Plaza de la Constitución está enclavada a los pies del campanario de la Iglesia y en el centro de la villa. Se caracteriza por encontrarse rodeada por un poyete corrido de piedra y cuenta con dos de los elementos representativos de Illana como son su típico Pilón y el Arco del Puntío. 

A orillas del Río Tajo encontramos la Colonia Agrícola San Joaquín, rodeada hoy por tres urbanizaciones, en la que podemos contemplar los edificios originales del poblado, destacando su Ermita. También de interés, rutas como la de la Mora Encantada o la del Castillo de Vállega, permiten disfrutar de la naturaleza y adentrarse en las leyendas e historia de la villa alcarreña.

DÓNDE COMER. Hostal-Restaurante Fuentevieja Plaza de la Constitución,8 http://fuentevieja.es - Bar-Restaurante Alarcón Plaza de la Constitución nº 3 - Bar Hnas. García C/ Martín García-Abad - Bar Piscina Illana, Terraza de verano C/ V Centenario Descubrimiento de América - Bar Chiringuito El SotoC/ Río Tajo nº 59 (Urbanización El Soto) - Pizzería El Soto C/ Río Henares nº 283 (Urbanización El Soto) - Disco-Bar Tower C/ Mar Mediterráneo nº 324 (Urbanización El Cuartillejo)  

DÓNDE DORMIR - Hostal-Restaurante Fuentevieja Plaza de la Constitución,8 http://fuentevieja.es 

 

ALREDEDORES  Villa Ducal de Pastrana- Ruta de las Caras de Buendía- Club Náutico y Playa de Bolarque.

 

 

Galería
CUEVA MORA ILLANAMUSEO ILLANA ABRIL 18ERMITA DEL SOCORRO ILLANAENTORNO ILLANAPALACIO GOYENECHE ILLANARETABLO IGLESIA ILLANAPLAZA ILLANAmas
subir