Visita Illana | TCLM

aqu�

Illana

Illana (Guadalajara)GPS: 40.1834, -2.91063
El pueblo vivió su mayor esplendor industrial en el siglo XVIII
Visita
Principales atractivos

Al sur de la provincia limitando con Madrid y Cuenca encontramos la localidad de Illana, a 96 km de Guadalajara. Perteneció al Común de Zorita, en manos de la Orden de Calatrava, pero sus mejores tiempos vinieron mientras perteneció a Juan de Goyeneche. A esta época corresponde el desarrollo industrial del pueblo, construyéndose cuatro telares de lanas y lienzos, un taller de hilado de sogas y varias fábricas de curtidos. No es de extrañar que este noble señor cuente con un palacio en el pueblo, que le sirvió de residencia en su época.

Qué veremos

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, el Palacio de Don Juan de Goyeneche presume de su recargado estilo barroco, con un gran balcón central sobre el que se divisa el escudo heráldico de la familia, al estilo de otras construcciones similares. Si vistamos la iglesia, llevada a cabo entre los siglos XVI y XVII, podremos admirar sus preciosos retablos barrocos, deteniéndonos por un momento en su retablo mayor de estilo churrigueresco.

Acceso

Preguntar en el Ayuntamiento para el Palacio, la iglesia tiene acceso libre.

Te recomendamos

Visitar los tres barrios en los que se divide la localidad, “la solana”, “la umbría” y “la villa” y disfrutar de su conjunto urbano con arquitectura tradicional de la Alcarria.

Galería
IllanaIllanaIllanamas
subir