Visita Iniesta | TCLM

aquí

Iniesta

Iniesta (Cuenca)GPS: 39.4409, -1.74938
La plaza del castillo
Visita

Iniesta en la comarca de Manchuela se diluye en un suave cerro del que se destacan las discretas señas del arte y la cultura. El castillo, se integra en el trazado de la Plaza Mayor, adosado al ayuntamiento y le aporta una peculiaridad que alivia el hecho de que de él queden tan pocos restos.

El núcleo del casco urbano conserva el trazado medieval con abundancia de fachadas renacentistas y barrocas de las numerosas casas nobiliarias de la villa. Sobresalen en su ámbito las fachadas de la casa-palacio del marqués de Melgarejo, la de Don Enrique de Aragón, que alberga hoy el ayuntamiento, o la de Doña María de Luján, entre otras.

De las obras religiosas sobresale Nuestra Señora de la Asunción, acabada en el barroco del siglo XVIII, con predominancia en la torre y dos portadas similares; en su interior múltiples piezas como tallas de la Virgen  o la Custodia de Becerril, como ejemplo de orfebrería. Otros templos destacan en la vida espiritual de Iniesta como la ermita de la Consolación.

Más puntos de interés son la plaza de toros, excavada en la roca alberga bajo sus tendidos dos cuevas; el puente de Vadocañas o la antigua torre de telegrafía óptica de Atalayón.

Horarios y acceso

Acceso A-3 CM-311

Galería
IniestaIniestamas
subir