Visita La Guardia | TCLM

aqu�

La Guardia

La Guardia (Toledo)GPS: 39.7856, -3.47707
Rincones por descubrir de La Guardia
Visita
Principales atractivos

Este municipio, a 55 km de Toledo, se asienta sobre un cerro desde el cual se puede avistar la A-4, que une Madrid y Cádiz. Este enclave estratégico, que permite “vigilar” el paso a Andalucía, le da nombre a este pueblo. Del árabe “wardja” que significa centinela o vigía. Si la visitamos hay tres citas ineludibles que nos permitirán hacernos una idea de su riqueza patrimonial, el palacio-casa de los Jaenes, muy cerca de la Plaza Mayor que conserva su pósito donde se encuentra el Archivo Municipal; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; y cerca de las ruinas del castillo, la ermita del Santo Niño.  

Qué veremos

El palacio conserva una bella portada barroca y fue declarado, en 1991, Bien de Interés Cultural. Sin duda,  es el edificio más característico de su arquitectura civil, actualmente es el museo Etnológico de la localidad. También visible desde la lejanía, encontraremos la iglesia, que empezó a construirse a principios del siglo XVII y se terminó en 1765. De gran riqueza es el patrimonio artístico que en ella se conserva y que abarca varias piezas de orfebrería, un órgano barroco y una pila bautismal gallonada. Pero si hemos de fijarnos en algo es en sus obras pictóricas. En el interior no hay más decoración que su impresionante retablo barroco, del siglo XVIII, en el altar mayor. Contiene lienzos de la Asunción de la Virgen y la Santísima Trinidad, realizados por Manuel de Mora. En la Capilla de los Capellanes, realizada por Juan Bautista Monegro, en el siglo XVII, se conservan frescos y lienzos dedicados a la exaltación de la Inmaculada Concepción. Y en el resto del templo tenemos otros lienzos de Pedro Orrente, como “Las bodas de Canaan” y “La multiplicación de los panes y los peces”.

Para terminar este recorrido por La Guardia podemos visitar, en lo que fuera el antiguo barrio judío, la ermita del Santo Niño, sobre las ruinas de una sinagoga. Dice la tradición que aquí se encontraba la prisión del “Niño de la Guardia”.

Acceso

Preguntar en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento por los horarios de visita.

Te recomendamos

En una de sus laderas, descendiendo hacia la A-4 se pueden encontrar todavía los restos de antiguas casa-cueva, excavadas en la roca y en las que hasta hace poco vivían las familias más humildes

Foto: www.laguardiatoledo.info

Galería
La GuardiaLa GuardiaLa GuardiaLa GuardiaLa GuardiaLa GuardiaLa GuardiaLa GuardiaLa GuardiaLa GuardiaLa Guardia - Vendimia Bodegas Martúemas
subir