Visita La Roda | TCLM

aquí

La Roda

La Roda (Albacete)GPS: 39.2075, -2.15972
Descubra los tesoros artísticos de este dulce municipio
Visita
Contenido

El origen del nombre de esta localidad viene de su función de lugar de paso de las antiguas rutas que unían Complutum con Carthago–Nova, en época romana;  o la ruta de la seda que unía Toledo con Valencia y Cartagena. Viene derivado del árabe “rutba”, el impuesto que se pagaba por el paso de ganados. Como buena aprendiz de tantas gentes y culturas, La Roda ha sabido recoger lo mejor de cada una y así lo pone de manifiesto en su bello conjunto urbano, su magnífica iglesia del Salvador y los Palacios del Doctor de La Encina y el de los Condes de Villaleal. Actualmente está muy bien comunicada con su capital, Albacete, de la que la separan sólo 36 km.

Qué veremos

Todo su conjunto urbano ha sido declarado Bien de Interés Cultural por su valor histórico y artístico. Destacan calles como la de Pedro Carrasco, de claro estilo manchego, las casas blasonadas y la llamada esquina de  Alcañabate. Integrada en este precioso entorno urbanístico el visitante podrá admirar la iglesia de El Salvador, catalogada Bien de Interés Cultural.  Perteneciente al siglo XVI, sus enormes dimensiones son dignas de cualquier catedral y entre sus estilos arquitectónicos distinguiremos el gótico, barroco y renacentista; predominando éste último. Con tres naves longitudinales  y cinco transversales alcanza en su punto más alto, la linterna de la cúpula, los 26 metros. En el exterior destaca su bella torre más conocida como el Faro de La Mancha; y en el interior un lienzo de Lucas Jordán, sito en la capilla del Rosario, llamado Adoración de los Magos. También se conservan los restos de un retablo de Berruguete en la sacristía. Cerca de la iglesia se encuentra el Palacio del Doctor de La Encina, con el escudo en la portada. Es digno de admirar por el visitante su maravilloso patio porticado con columnas toscanas que sostienen el techo de madera. El palacio perteneció al Doctor Fernando de la Encina, canónigo de la catedral de Cuenca y un adelantado a su época pues era un gran conocedor del arte y la cultura. A pocos metros de la iglesia tenemos también el Palacio de los Condes de Villaleal, declarado en 1989 B.I.C. En él destacamos su bella portada rococó y la cúpula decorada con tejas vidriadas.

Acceso

Consulta en el Ayuntamiento o en la oficina de Turismo por los horarios.

Te recomendamos

Son muchos los sitios que podemos visitar en La Roda, si tenemos que nombrar alguno más le recomendamos ver el llamado lienzo de Doña Ana en la ermita de San Sebastián, un gran muro de piedra con una portada de estirpe vandelviresca. De su arquitectura popular destaca la Posada del Sol, hoy propiedad del Ayuntamiento y dedicada a actividades culturales y artísticas.

Y para los que les interese más la naturaleza podemos visitar el río Júcar o su maravilloso Parque Central. Nota importante para los más golosos, no olviden que este pueblo es la cuna de los famosos “Miguelitos” de La Roda.

Galería
La RodaLa RodaLa RodaLa RodaLa RodaLa RodaLa RodaLa RodaLa RodaLa Rodamas
subir