Visita Landete | TCLM

aquí

Landete

Landete (Cuenca)GPS: 39.9077, -1.36453
El barrio del Castillo alberga las construcciones más tradicionales del pueblo
Visita
Principales atractivos

Siguiendo los pueblos de la serranía baja de Cuenca encontramos Landete, junto al rio Ojos de Moya. Su nombre, como tantos otros, viene de su denominación árabe “Landit”. Durante la Edad Moderna perteneció a la aldea de Moya, ciudad fronteriza entre musulmanes y cristianos y entre Castilla y Aragón después. Destaca la iglesia barroca de la Asunción, en lo alto del pueblo, que tuvo que ser reedificada en el siglo XVIII. Y en su conjunto urbano encontramos  arquitectura típica de la zona. Así que prepare un buen calzado y láncese a descubrirlo.

Qué veremos

En la iglesia podremos admirar su portada de influencia valenciana, en el lado sur bajo un pórtico. Formada por dos cuerpos, el inferior con un arco de medio punto y el superior con hornacina central que guarda la imagen de la Asunción. De los bienes que conserva hemos de destacar un lienzo de Pedro de Villadiego, de 1568; una cruz procesional de plata de estilo renacentista y un relicario cuadrado grabado en plata. Al salir de la iglesia no olvide visitar el barrio del Castillo y sus casas de típica construcción serrana, con voladizos de madera y balcones modernistas. Todas ellas crean un paisaje popular y de gran belleza que asoma al rio; prepare la cámara de fotos. De bajada nos encontramos con la Fuente Podrida, llamada así por sus aguas sulfurosas y con propiedades curativas según la tradición.

Acceso

Acceso libre respetando el horario de misa.

Te recomendamos

Un agradable paseo hasta la ermita de la Fuenmaría, son sólo 3 km. Allí se peregrina todos los años en romería puesto que en ella se encuentra la patrona de Landete. En uno de sus altares podremos contemplar una bonita pintura mural dedicada a San Isidro. También es importante, desde el punto de vista científico, el yacimiento del Bronce Medio llamado El Colmenar, perteneciente al año 1600 a.C.

Galería
Landetemas
subir