Visita Las Pedroñeras | TCLM

aqu�

Las Pedroñeras

Las Pedroñeras (Cuenca)GPS: 39.4494, -2.68038
Empedrado de la Mancha
Visita

Las Pedroñeras, ubicado en la Mancha, tiene el origen de su nombre en el terreno pedregoso que lo asienta, en medio de la llanura, y en ella, hacia el sur las lagunas estacionales de El Taray, La Navazuela, La Laguna Grande y del Huevero, esconden la sorpresa de su estado. El pueblo mantiene el sabor en sus calles de la arquitectura popular manchega. El casco antiguo lo protagoniza el conjunto de la plaza, de ella emana el centro de la almendra que le da forma, en su interior y su entorno se agrupan buena parte de los edificios significativos de la ciudad.

Las casas-palacio y solariegas se distribuyen por doquier y engalanan las calles de portadas y blasones, arcos y columnas, entablamentos y bóvedas… Prueba de todo ello lo encontramos en: La casa-palacio de los Molina, la Casa Mendizabal, la Casa Curato, la de la Condesa, la de los Zapata…asperjadas por el casco antiguo mantienen la tradición, recuerdan la actividad agrícola y retratan el aspecto manchego de la villa.

Las representaciones religiosas están sustentadas en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la más importante, de estilo gótico renacentista del siglo XVI. Pero de gran interés dentro de esta categoría de culto cristiano es la Residencia de los Jesuitas o las ermitas del Santo sepulcro, de San Julián y la Ermita del Cristo.

Del patrimonio industrial tenemos pocas muestras pero aún provoca un plácido paseo acercarse al cruce de los molinos o descubrir entre los campos cercanos los chozos de pastores o el batán.

Horarios y acceso

Acceso N-301

Galería
Las PedroñerasLas Pedroñerasmas
subir