Visita Valeria (Las Valeras) | TCLM

aqu�

Las Valeras

Valeria (Las Valeras) (Cuenca)GPS: 39.8094, -2.15115
No se pierda los tesoros de su Museo Parroquial
Visita
Principales atractivos

Este municipio de la serranía media conquense está formado por Valera de Abajo y Valeria, que aporta sus escasos 90 habitantes, a los algo más de 1500 que tiene el término en total. Su caso urbano se estructura en torno a la Plaza Mayor, donde se encuentran la iglesia, el Ayuntamiento y algunas casonas de interés como la casa del Curato y la de los Duques de Granada. 

Qué veremos

La plaza es totalmente diáfana y en ella desemboca la calle principal de esta villa, en esta calle se conserva una antigua canalización de sillares en un lateral. Desde la plaza el turista puede divisar el edificio del Ayuntamiento, que data del siglo XVIII, tiene planta rectangular y dos alturas. En la superior, como es habitual en este tipo de edificaciones, se abre una balconada central con el escudo de los Borbones como elemento decorativo. La inferior da acceso a la plaza a través de un pórtico de arcos de medio punto. Y también en ella se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Sey, declarada B.I.C.

Podemos catalogarla como un templo de transición entre el románico y el gótico; pero hasta llegar a serlo ha pasado por otras etapas que merece la pena conocer para entender su conjunto. Fue sede episcopal visigoda dando nombre a la patrona del pueblo, la Virgen de Sey. Sobre esta planta se levantó en los siglos XII y XIII el templo románico, con tres naves y tres ábsides, único en la provincia. Y ya en los siglos XVI Y XVII se volvió a modificar obteniendo el aspecto actual. Adosadas a la iglesia en el lado norte están la sacristía y el Museo Parroquial. Este museo tiene un gran valor por albergar, entre otros, tesoros artísticos como: lienzos barrocos de García Salmerón, un artesonado mudéjar del siglo XVI, estelas funerarias romanas, elementos constructivos de su origen visigodo y un frente de altar de azulejo talaverano, por nombrar algunas de sus piezas. Por tanto, forma junto con el templo un espacio cultural de gran interés para el visitante.   

Acceso

Acceso libre a todo el conjunto urbano, para la iglesia es preciso respetar el horario de culto y  podemos preguntar en ella por los horarios del museo. 

Te recomendamos

No deje de visitar la ciudad romana de Valeria, al otro lado del pueblo, declarada Bien de Interés Cultural. Podrá pasear entre sus ruinas y dejar volar su imaginación. Se conservan claros restos del puente romano, el foro, construido entre el año 15-10 a.C; la basílica, la Exedra, un aula de culto imperial; y la Curia, para uso de los magistrados. 

 

Galería
Iglesia de Nuestra Señora de la Sey- Las ValerasLas Valeras Las Valeras Las Valeras Las Valeras mas
subir