Visita Las Ventas con Peña Aguilera | TCLM

aquí

Las Ventas con Peña Aguilera

Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo)GPS: 39.6113, -4.22852
Rincones por descubrir de Las Ventas con Peña Aguilera
Visita
Principales atractivos

Cuenta este municipio con canteras de granito gracias a los terrenos que proporciona la Sierra del Castañar, en cuya ladera norte se asienta. El pueblo de Las Ventas con Peña Aguilera nació como tal en el siglo XV, gracias a la anexión de las poblaciones de Las ventillas y Peña Aguilera.

Sus nombres provienen de las ventas que servían de alojamiento a los viajeros que atravesaban los Montes de Toledo; y en cuanto a Peña Aguilera puede provenir de su ubicación bajo unos riscos donde anidaban águilas, o referirse a un cerro conocido como del Águila. Antaño vivían del trabajo del cuero, la caza y las canteras de granito, de donde se sacaron las piedras para el Alcázar y la Catedral de Toledo. Hoy en día mantiene una importante actividad en lo que al trabajo de la piel se refiere y sus talleres atraen muchos visitantes sobre todo los fines de semana. 

Qué veremos

Además de llevarse un recuerdo de su bien trabajado cuero, los que se acerquen a esta localidad podrán disfrutar de la visita a la iglesia de San Pedro Apóstol, que sorprende en su casco urbano por ser un templo gótico tardío con influencia mudéjar. Esta influencia se hace patente en el artesonado que cubre su nave de limas moamares con dobles tirantes y zapatas. Quizá por esto ha sido declarado B.I.C con categoría de monumento. Fuera del casco encontraremos la ermita de nuestra Señora del Águila, del siglo XVI, también con cubierta artesonada en su nave y en la que según la tradición se apareció la virgen.

Acceso

Acceso libre respetando el horario de culto.

Te recomendamos

En las cercanías de la ermita podremos encontrar los restos de un antiguo molino de viento de panta circular, hecho de mampostería, cal y canto. Además de disfrutar del propio molino, aproveche el enclave para hacer unas buenas fotografías de la sierra del Castañar, que se divisa casi en su totalidad. Y si llega al cerro de Peña Aguilera podrá ver los restos del castillo, conocido como el Torreón de los Moros, concretamente de la torre del homenaje.

Galería
Las Ventas con Peña AguileraLas Ventas con Peña AguileraLas Ventas con Peña AguileraLas Ventas con Peña AguileraLas Ventas con Peña Aguileramas
subir