Visita Lezuza | TCLM

aquí

Lezuza

Lezuza (Albacete)GPS: 38.949, -2.35377
Rutas, cruces y calzada
Visita

En Campos de Montiel alojado en la ladera y bañada en su base por el río del mismo nombre se encuentra Lezuza, descanso de varias caminos que pueblan sus aledaños y con una historia romana propia que dejó tras de sí la calzada de testigo.

Las tierras circundantes se nos muestran como un entramado de rutas, que van desde las más generales e importantes como la del Quijote o la Calzada Romana a más concretas como la del Lezuza, pasando por las de Casa Corazón o Casa de Roble de una sola jornada, todas ellas hacen de Lezuza un lugar especialmente agraciado para el senderista.

Entre los monumentos encontramos la parroquia de Santa María de la Asunción de estilo gótico y cuya única nave es larga y de cinco tramos con una cabecera de tres paños. Podremos observar, en el lateral, capillas barrocas y renacentistas así como una cúpula oval sobre pechinas como cubierta de una de ellas. Las ermitas se suceden en el territorio teniendo especial relevancia la de Nuestra Señora de la Cruz, de sencilla y popular arquitectura donde se alberga la talla labrada de la patrona. La casa Tercia contigua a la iglesia, tiene un sillar de esquina con una inscripción romana ya que sería pedestal para una estatua de Marco Aurelio.

De auge durante la época romana su nombre deriva del que tuvo entonces: colonia LibisosaForoaugustana.

Acceso

N-322 CM-313

 

Galería
LezuzaLezuzaLezuzamas
subir