Visita Los Hinojosos | TCLM

aquí

Los Hinojosos

Los Hinojosos (Cuenca)GPS: 39.6041, -2.8258
La carretera marca el límite de estos dos antiguos pueblos de agradable aroma
Visita
Principales atractivos

La llanura formada por el arroyo Veguilla y el de la Pontezuela sirve de asiento para este pueblo de La Mancha, que linda con Toledo y está a 96 km de su capital, Cuenca. Su historia es doble puesto que en origen eran dos pueblos diferentes por un lado Hinojoso de la Orden, perteneciente a la Orden de Santiago; y por otro Hinojoso del Marquesado, de la casa Villena. De ahí que hoy en día sea una carretera la que nos muestra claramente la división de su casco urbano, como eje central encontraremos la plaza a la que desembocan las calles principales de cada lado. Del antiguo Hinojoso de la Orden es la iglesia cuya visita no puede perderse el visitante. 

Qué veremos

Su conjunto urbano con profusas muestras de arquitectura señorial entre las que destacan sus casas-palacio, actualmente se han dividido y se aprovechan como viviendas. Las encontraremos paseando por la calle del Cura, del cristo, la Real o la plaza del Carmen, entre otras. Otros puntos de interés son el Ayuntamiento, de fachada renacentista y el Pósito del siglo XVI, también convertido en vivienda. En cuanto a la iglesia de San Bernabé diremos que fue construida en los siglos XVI y XVII y su principal atractivo es el mobiliario barroco que conserva, de especial relevancia es su retablo mayor con fondo de oro gofrado y columnas estriadas con guirnaldas. También se conservan lienzos, tallas, y el conjunto de púlpito, tornavoz y escalera de la misma época.

Acceso

Se puede entrar libremente a visitarla, respetando el horario de misa.

Te recomendamos

La iglesia de Hinojoso del Marquesado era la de San Bartolomé, de ábside románico, nave barroca y capilla neoclásica. Todo un cocktail de estilos que también merece la pena visitar.

Foto: SpainCenter.org

Galería
Los HinojososLos HinojososLos HinojososLos Hinojososmas
subir