Visita Los Valdecolmenas | TCLM

aquí

Los Valdecolmenas

Los Valdecolmenas (Cuenca)GPS: 40.1206, -2.49849
Los huertos y los jardines de sus casas tradicionales asombrarán al visitante
Visita
Principales atractivos

Los de Arriba y los de Abajo son los integrantes de este municipio de la comarca de la Alcarria, con poco más de 100 habitantes entre los dos. Se encuentran a lo largo del rio con el que comparten nombre. Se han encontrado restos de la Edad del Bronce e ibéricos, sobre todo en Valdecolmenas de Arriba, donde está el poblado del Castillo. Sin embargo, es el poblado de Abajo el que tiene un mayor interés turístico por su casco urbano y su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Qué veremos

El conjunto urbano se adapta a su terreno, en lo alto de un cerro, de hecho la plaza tiene dos alturas y en el centro podemos observar una pila bautismal románica. También podremos ver las casas tradicionales, algunas con un huerto en sus patios, o preciosos jardines, y sin que haga falta alejarnos del centro del pueblo; esto es así porque la zona tiene una gran provisión de agua. De gran belleza es también la iglesia parroquial, que se construye sobre una anterior románica en el siglo XVI, se parece a la de Motilla del Palancar y tiene dos retablos churriguerescos bastante recargados. Su principal tesoro está en el atrio, la pila bautismal de Caracena del Valle, una pieza medieval de tradición románica procedente de esta ermita.

Acceso

Se puede acceder libremente a la iglesia, situada en el centro del pueblo.

Te recomendamos

Llévate una bella panorámica del pueblo desde su puente medieval, de un solo ojo, o de su molino cercano que conserva parte de la maquinaria. En la calle de la Soledad también se puede visitar la casa del Curato, de los siglos XVII y XVIII.

Foto: SpainCenter.org

Galería
Los Valdecolmenas Los ValdecolmenasLos ValdecolmenasLos ValdecolmenasLos ValdecolmenasLos Valdecolmenas Los Valdecolmenasmas
subir