Visita Los Yébenes | TCLM

aquďż˝

Los Yébenes

Los Yébenes (Toledo)GPS: 39.5814, -3.87062
Los Yébenes, flor de los Montes de Toledo
Visita
Principales atractivos

Al sur de la sierra que lleva su nombre y a media distancia de Toledo, 42 km, encontramos el antiguo y extenso municipio de Los Yébenes. Su nutrido pasado histórico se pone de manifiesto en la gran cantidad de restos que se han encontrado en su término como sus pinturas rupestres, restos de la calzada romana que lo atravesaba, castillos y fortalezas de árabes y cristianos; e iglesias como las de Santa María y San Juan Bautista, que no hacen sino dar muestra viva de la grandiosa evolución de este precioso municipio toledano.

Qué veremos

Ambas iglesias fueron construidas en el siglo XVI, la de Santa María la Real es de origen mudéjar y actual sede parroquial. Cuenta con una bonita torre integrada en el cuerpo del edificio y un potente ábside circular. Dentro no se pierda el magnífico retablo de la Capilla Mayor, de estilo rococó. En él destaca un lienzo de Alejandro de Loarte llamado “La Nave Eucarística”, que junto a otra pintura titulada “Los Desposorios de la Virgen”, de la escuela de Rubens harán las delicias de los amantes de la pintura. Nuestra cita con la arquitectura religiosa no acaba aquí, en la iglesia de San Juan Bautista, de estilo tardo gótico, nos encontraremos con una bella torre mudéjar que la Orden de San Juan mandó levantar. En cuanto a los accesos destaca el del lado sur, de estilo renacentista. Dentro podemos admirar su antigua pila bautismal, la imagen de la patrona de la localidad y un bello retablo barroco.

Acceso

Acceso libre respetando el horario de culto.

Te recomendamos

Que no se preocupen los amantes de la arquitectura civil porque para ellos tiene Yébenes el palacio de la Encomienda de San Juan y el castillo y castillejo de Guadalerzas.

Galería
Los YébenesLos YébenesLos YébenesLos YébenesLos Yébenesmas
subir