Visita Lupiana | TCLM

aquí

Lupiana

Lupiana (Guadalajara)GPS: 40.6102, -3.05447
Lupiana es la sede del primer monasterio Jerónimo en España
Visita
Principales atractivos

Villa alcarreña al pie del cerro del Tío Ángel y del río Matayeguas. Los que lleguen hasta ella podrán hacer una parada en su Plaza para ver la picota del siglo XVI y el Ayuntamiento, reconstruido en el siglo XX, con dos pisos, soportal en el de abajo y galería en el superior. Pero si por algo es conocida Lupiana es por el bello Monasterio de San Bartolomé, el primero que la Orden de los Jerónimos estableció en nuestro país, declarado Monumento Nacional en 1931.

Qué veremos

La importancia del monasterio recae en su claustro, una obra de Alfonso Covarrubias de estilo plateresco. Tiene planta rectangular y dos alturas arcadas a la que se le suma en el lado sur una tercera, adintelada. De la iglesia nada se conserva después del incendio que acabó con ella, pero fue una obra de Juan de Mora, igual que la fachada principal. Si queremos visitar una iglesia podemos hacerlo con la de San Pedro, en el pueblo,  allí podremos deleitarnos con su portada plateresca y su rica decoración de grutescos, medallones y figuras mitológicas.

Acceso

Actualmente el monasterio es propiedad privada y se utiliza para la celebración de bodas, banquetes y demás eventos, pero puede visitarse los lunes de 9 a 14 horas. En cuanto a la iglesia sólo hay que respetar los horarios de culto para la visita.

Te recomendamos

El yacimiento de El Castillo, donde se han encontrado restos campaniformes de la Edad del Bronce y del Hiero.

Galería
LupianaLupianaLupianaLupianamas
subir