Luzón. Patrimonio

aquí

Luzón

(Guadalajara)GPS: 41.0266, -2.27733

Posee dos partes bien delimitadas: una alta, la más antigua, de retorcidas callejas, y otra ancha, asentada en lo bajo, donde se abre la plaza mayor, con su destartalado Ayuntamiento, su juego de pelota y su iglesia parroquial.

En lo más alto del pueblo, se ve todavía, aunque amenazado de ruina, un hermoso edificio de severas líneas constituido por unas escuelas y casas de maestros, y una elegantísima capilla, de estilo gótico moderno, realizada en eclecticismo decimonónico.. Este conjunto arquitectónico fue construido por el presbítero don Juan Bolaños Ayuso, a finales del siglo XIX, para albergar a los Padres Escolapios que allí se dedicaban a la educación de los niños y jóvenes de Luzón.

Poseyó el pueblo en sus cercanías una torre o fortaleza pequeña que aun hoy se conoce por "el castillo de los moros": Frente a ella, en la orilla izquierda del alto valle del Tajuña, se encuentran los restos de lo que fue una ciudadela celtíbera, conocida hoy por los arqueólogos con el nombre de La cava, y que demuestra que en esa zona existió gran densidad de población en los siglos de la Edad del Hierro.

Galería
Luzónmas
subir