Visita Madridejos | TCLM

aqu�

Madridejos

Madridejos (Toledo)GPS: 39.4668, -3.52315
Rincones por descubrir de Madridejos
Visita
Principales atractivos

En plena comarca de la Mancha y a 69 km de Toledo encontramos este municipio definido por sus antiguos pobladores romanos como “tierra consagrada a la madre” y reconvertido en joya arquitectónica por sus posteriores ocupantes. Éstos dejaron numerosas e interesantes muestras de la vitalidad de este pueblo en los siglos XVI y XVII en su arquitectura religiosa.

Qué veremos

La iglesia parroquial del Salvador, fue construida de 1531 a 1575, bajo la traza del maestro Covarrubias. Su estilo refleja el paso del gótico al renacimiento, observe su sobriedad, los muros con preciosas vidrieras y la pila bautismal de la Orden de San Juan adornada con cruces. No muy lejos de ella encontramos el Convento de San Francisco, fundado en 1612 gracias a la intervención Don Juan de Mayorga y Doña María Cervantes Gallego. Con forma de L, el convento se organiza alrededor de un claustro de dos cuerpos. En la época de la desamortización pasó a ser del pueblo y actualmente alberga la Casa de la Cultura, la Oficina de Turismo y el Museo del Azafrán. De su pasado religioso queda la imagen de la patrona, la Virgen de Valdehierro. La última construcciñon religiosa de la que hablaremos será la ermita del Cristo, la encontramos en el Paseo del Cristo. Fue levantada en el año 1660 a raíz de un milagro de la Virgen que se le apareció a un pastor que la visitaba en su primitivo emplazamiento. De estilo churrigueresco no deje de admirar la reja del siglo XVIII, la baranda del coro y las pinturas de la cúpula que contrastan con las líneas sencillas de su exterior.

Acceso

El acceso a todos los edificios es libre, tenga en cuenta el horario de misa a la hora de hacer su visita.

Te recomendamos

No todo en Madridejos es arquitectura religiosa, también destacan su Casa Grande o de las Cadenas, el rollo jurisdiccional, el Ayuntamiento y la Plaza de Toros del siglo XIX, catalogada como Bien de Interés Cultural.

Galería
Madridejos - Casa cuevaMadridejos - Fuente neoclásicaMadridejos - Ermita de la SierraMadridejos - Ermita de El SalvadorMadridejos - Iglesia de San FranciscoMadridejos - InstitutoMadridejos - Plaza de TorosMadridejosMadridejosMadridejos - Virgen de las SierrasMadridejosMadridejos - Ayuntamientomas
subir