aquí

Majaelrayo

Majaelrayo (Guadalajara)GPS: 41.1136, -3.29949
El hoyo de la Sierra Negra
Visita

Mayaelrayo se enclava en el valle a orillas del Jaramilla y sitiado por los picos Ocejón, Atalaya, Campachuelo, Collado de San Pedro, las Cabañuelas y Cabeza del Rocín, que parecen sumergir el valle, la cuenca y el pueblo bajo la sierra. Semblante de la arquitectura negra de la zona, la pizarra baña sus casas salpicada por la madera de su armazón y sus vanos. Dentro, las estancias se distribuyen en la planta principal, donde destaca la cocina con la cuadra integrada o aneja, y sobre este cuerpo el zaguán bajo la cubierta, sirve de almacén y lleva su nombre: “el sobrao”. La extensa cubierta de pizarra con pendiente a dos aguas completa la estampa de la construcción popular típica de la zona. Las calles se adaptan a la orografía y aun a las piedras que brotan del suelo y condicionan la calle y el paso.

La iglesia aunque de construcción moderna se hizo con la intención de mimetizarse al entorno y no desentona del conjunto. Los baños de Robledo tuvieron durante años un gran prestigio por sus aguas curativas. Tienen interés también sus fuentes de deliciosas aguas: la Fuente del Caño del siglo XVIII se asocia con los años de mayor esplendor; las otras dos, la de Fuente Buena y la de la Fuente de las Cabezadas, continúan calmando la sed de los huertos y de los habitantes que acuden a ellas a recoger sus aguas.

Pero sin duda Majalrayo ofrece entre sus mayores tesoros el deleite del camino y la naturaleza. La ascensión a los picos que lo circundan, la excursión del río Jaramilla o la ruta al Arroyo y Cascada de la Matilla, ofrecen al senderista excursiones de distinta duración, dificultad y paisaje donde poder elegir o suceder.

Horarios y acceso

CM-101 CM-1004 GU-186

MajaelrayoMajaelrayoMajaelrayomas
subir