Malagón. Patrimonio

aquí

Malagón

(Ciudad Real)GPS: 39.1716, -3.85488

La historia de Malagón se remonta en sus orígenes hasta la época Neolítica, aprox. 4000 a. de C. e incluso existen yacimientos más antiguos aún, correspondientes al Paleolítico superior aprox. 11000 A.C. Existen pinturas rupestres en la zona que indican que existían en esa época poblamientos aislados en la zona dedicados a la caza y pesca.

A la época Tartesia corresponde un sepulcro de mármol perteneciente a Publio Cornelio de Alarcos, enterrado allí. La zona se vio afectada por las Guerras Púnicas (la segunda en concreto) que enfrentaban a romanos y cartagineses por el dominio del mediterráneo, y así en el año 212 A.C. se produjo en la zona la Batalla de Salaria, que enfrentó a los romanos por un lado y a un gran ejército de cartagineses y tribus hispánicas antaño rivales entre sí pero unidos por las circunstancias. Esta batalla fue uno de los reveses más duros para el imperio romano en aquella época que prácticamente perdieron el control de la península durante medio siglo a partir de entonces. En esta batalla murió presuntamente Publio Cornelio Escipión.

El municipio forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el Queso, el Vino y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Visitar web http://www.malagon.es

Malagónmas
De interés por la zona
subir