Manzanares. Patrimonio

aquí

Manzanares

(Ciudad Real)GPS: 38.9964, -3.37317

Manzanares surgió como una puebla nueva de la Orden de Calatrava que fundó encomienda para defender el territorio. Tras el pacto de deslinde entre las Órdenes Militares de Santiago y Calatrava, ésta última decidió construir un castillo a partir de 1239 para asentar su dominio en la zona.

Durante el siglo XVI Manzanares creció económica y demográficamente. Reflejo de ello es que las familias hidalgas y de labradores ricos de la localidad construyeron sus casas procurando alcanzar una magnificencia acorde con su prosperidad.

En la Guerra de la Independencia la localidad tuvo un papel protagonista. El castillo, se convirtió en sede de la fuerza militar francesa, hasta que en diciembre de 1808 la vanguardia del ejército español, se hizo fuerte en la villa y resistió los empujes de las tropas invasoras. 

Todavía queda el recuerdo del Manzanares que fue testigo del paso de O’Donell y Cánovas del Castillo, de la firma y pronunciamiento del manifiesto que abrió las puertas del triunfo a la “Vicalvarada”, la revolución que en 1854 intentó reinstaurar el progresismo en España.

Manzanares posee un rico patrimonio histórico y cultural, amplia oferta hostelera, una rica y variada gastronomía con vinos y quesos de reconocido prestigio,  oferta cinegética y de ocio, además de un sinfín de rincones por descubrir, la hospitalidad y el carácter de sus gentes.

Destaca por su céntrica situación que permite al viajero establecer a Manzanares como punto de partida y regreso en sus expediciones a Las Tablas de Daimiel, Almagro, Ruidera... Todos ellos situados a menos de 30 minutos de nuestra localidad.

En Manzanares se ofrecen diversos recorridos turísticos para conocer los sitios más emblemáticos con los que cuenta la localidad. Desde la Oficina de Turismo se realizanvisitas guiadasrecorriendo principalmente el casco histórico de la población.

En Manzanares se celebran distintas festividades entre las que destacan “Manzanares Medieval. Jornadas histórico-turísticas. Elección de Alcaldes Medievales”.  Son en el mes de Octubre y se conmemora la proclamación de alcaldes Medievales, uno propuesto por el pueblo en la figura de las asociaciones y otro por la “nobleza,” representada en la actualidad por los empresarios locales. Tienen como objetivo fundamental la promoción de Manzanares y de su historia, dando a conocer los orígenes del pueblo y su organización como Encomienda de la Orden de Calatrava.

Las “Jornadas Manzanares Alma del Vino”son festejadas en el mes de Noviembre, con el fin de promocionar Manzanares como ciudad vitivinícola. Cuenta con un programa de actividades alrededor del vino: visitas a las bodegas, exposiciones, animación callejera, concurso de escaparates, menús especiales en restaurantes y maridaje de tapas y vinos, concurso de fotografía, muestra de arte en barricas, concurso de etiquetas de vino, entre otras.

 Oficina de Turismo - Ayuntamiento de Manzanares C/Empedrada, 3 13200 Manzanares (Ciudad Real) http://www.turismomanzanares.es email: turismo@manzanares.esTel. 926.64.79.62Fax. 926.61.40.41

De interés por la zona

Naturaleza

De interés por la zona
subir