Matillas. Patrimonio

aquí

Matillas

(Guadalajara)GPS: 40.9521, -2.84235

Se llama así por su terreno áspero y su orografía pedregosa y montuna. Conviene recordar que la original Matillas (llamada Matillas La Vieja’) está en lo alto de un altozano, y la hoy llamada Matillas es lo que se dio a llamar como La Estación’.

Matillas ha sido siempre un punto de paso importante para las comunicaciones del Alto Henares y de la Alta Alcarria. Muestra de todo esto son la línea del ferrocarril que cruza el pueblo y las carreteras comarcales que vertebran el municipio.

El importante enclave de Matillas ha servido como escenario de caminos y rutas. Por ejemplo, ahí tienen el paso de la calzada romana que conectaba también las romanas Jadraque y Segontia (Sigüenza). Reflejo de esta importancia estratégica también con lo fueron el papel que jugó el terreno de Matillas en las Guerras de Sucesión, Carlista y la más reciente Guerra Civil Española.

De cualquier modo, Matillas puede servir como etapa de salida para iniciar muchas excursiones por toda la provincia de Guadalajara. Debido a su privilegiada posición, está cerca de todas las rutas que sugieren las oficinas de turismo, como la ruta de la arquitectura negra, la del románico, la Alcarria, el Alto Tajo o el señorío de Molina

alusión especial merece señalar que por el término de este municipio discurre la Ruta Histórico-Cultural y Turística del "CAMINO DEL CID"

Matillas. Guadalajaramas
De interés por la zona
subir