Mazarete. Patrimonio

aquí

Mazarete

(Guadalajara)GPS: 41.0012, -2.15914

Dentro del término municipal de Mazarete se encuentra la conocida finca de Solanillos, propiedad de la Diputación Provincial de Guadalajara, y en la que se pueden admirar magníficos paisajes de pinar y formaciones rocosas de arenisca que dan lugar a caprichosos aspectos naturales, entre los que destaca un espectacular monolito conocido por el huso. En la capilla de la colonia veraniega que la Diputación posee en esa finca, se puede admirar una gran pintura mural original del artista alcarreño Regino Pradillo.

Destaca en Mazarete el edificio de su iglesia parroquial, situado en lo más alto del pueblo, y consistente en recia fábrica de sillarejo y sillar, en amorfa estructura correspondiente al siglo XVI. En el interior, luce un magnífico retablo de estilo neoclásico, construido en 1790 por Cristóbal Herber.

Es muy interesante también la casona de los López Mayora/, edificio del siglo XVII en el que destaca su magnífica portada de líneas clásicas y tallados sillares. Aun dentro del sentido popular que encierra, es obra que pretende imitar modelos señoriales.

También merece contemplarse la casa-curato, enorme caserón del siglo XVIII con fachada luciendo numerosos vanos enmarcados por dinteles y jambas de piedra rojiza, y toda ella construida en sillarejo bien aparejado de la zona.

Mazaretemas
De interés por la zona
subir