Mercado Municipal de Abastos. Patrimonio

aquí

Mercado Municipal de Abastos

Daimiel (Ciudad Real)GPS: 39.0693, -3.61128

Es la segunda gran obra de Miguel Fisac en Daimiel, definida como un complejo de grandes dimensiones en el que se fusionan la arquitectura popular y el funcionalismo. El exterior del edificio muestra un aspecto típicamente manchego, encalado y de gruesos muros de mampostería, inspirado en las antiguas quinterías manchegas, con una singular distribución de ventanas. El funcionalismo queda definido en su estructura de pilares de hormigón del interior. A la entrada del inmueble encontramos un mural cerámico de Francisco Farreras.

Espacio Fisac

Ubicado en la última planta del edificio, encontramos el Espacio Fisac. Este inigualable marco se convierte en una de las principales referencias de la cultura daimieleña, acogiendo importantes exposiciones como FISAC+LARA. Tempus Ait, o la exposición itinerante "A pié de trinchera" del pintor daimieleño Juan D´Opazo.

El espacio expositivo como tal, nos permite conocer la esencia de la obra arquitectónica de Miguel Fisac, donde conjuga la arquitectura popular y el funcionalismo.

El arquitecto Miguel Fisac (Daimiel 1913- Madrid 2006), es la figura del arquitecto moderno por antonomasia en España. Su trabajo se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX con más de 60 años de profesión y más de 350 proyectos construidos, siendo uno de los arquitectos españoles más longevo y prolífico. Daimiel cuenta con algunas obras representativas de su amplia trayectoria profesional como son el Antiguo Instituto Laboral (actual Centro de Interpretación del Agua), el Mercado de Abastos y el Edificio de Viviendas del Parterre.

De interés por la zona
subir