Visita Miedes de Atienza | TCLM

aqu�

Miedes de Atienza

Miedes de Atienza (Guadalajara)GPS: 41.2667, -2.96425
Esta villa es parada en las Rutas Culturales del Cid y de la Lana
Visita
Principales atractivos

En la Sierra de Pela, más cerca de Soria que de su capital, de la que la separan 100 km, encontramos el pequeño pueblo de Miedes de Atienza con poco más de un centenar de habitantes. Sin embargo posee una gran interés turístico propiciado por formar parte de la Ruta del Cid y de la Ruta de la Lana; además de por sus propias construcciones como la iglesia de la Natividad, el Ayuntamiento o el propio conjunto urbano.

Qué veremos

Comenzamos por la Plaza Mayor en la que encontramos una fuente con un enorme pilón circular. Tan grande es el pilón que para poder coger agua se han tenido que poner canalillos en dos de sus caños. Si nos damos un paseo por las calles del conjunto urbano podremos contemplar casas típicamente serranas y algunos palacios construidos en el siglo XVII. Todos ellos lucen orgullosos en sus fachadas los escudos heráldicos de sus antiguos propietarios. Entre ellos son de renombre el palacio de Juan de Recacha junto a la iglesia, el de Beladíez Trujillo en la Plaza Mayor, y otro que luce en su fachada el escudo de la Inquisición.  Respecto a la iglesia parroquial, conserva algunos de sus atributos románicos, por ejemplo la cabecera, pese a que fue reformada durante el siglo XVIII. Lo más destacado del interior es el retablo mayor, del siglo XVIII, con una bella imagen de la Virgen con el Niño y los enterramientos de las familias nobles del pueblo.

Acceso

Los accesos son libres, en la iglesia conviene respetar el horario de misa.

Te recomendamos

Dos ermitas, una junto al cementerio dedicada a la Virgen de la Soledad y otra más grande que según cuentan estaría edificada sobre los restos de un pueblo devorado por las hormigas, es la de Nuestra Señora del Puente.

Galería
Miedes de AtienzaMiedes de Atienzamas
subir