aquí

Miguelturra

Miguelturra (Ciudad Real)GPS: 38.9648, -3.89129
Sus edificios más emblemáticos son de carácter religioso
Visita
Principales atractivos

El territorio de este municipio, perteneciente a la comarca del Campo de Calatrava, está dividido en dos zonas separadas entre sí 17 km. La zona meridional donde se encuentra el casco urbano y la septentrional formada por la pedanía de Peralbillo. En Miguelturra se ofrecen al visitante interesantes muestras de arquitectura civil e industrial representadas en su casa de la Inquisición y del Obispo. E incluso edificios donde agricultura y arquitectura convergen, como la sede del Sindicato Agrícola o la fábrica de Harinas Ruiz Plaza. Pero nosotros nos centraremos en las visitas que dan fe de su valor patrimonial e histórico como son la iglesia de la Asunción y la ermita del Cristo de la Misericordia.

Qué veremos

Todo aquel que se acerque a visitar la iglesia debe notar en ella dos fases diferentes en su construcción, la primera en el siglo XVI de estilo tardo gótico, que podemos observar en el ábside y primer tramo de la nave. Y otra en el siglo XVIII en la que se añaden las capillas y la torre. De estas capillas merece la pena acercarse a la del Rosario, cubierta por una espléndida cúpula dodecagonal; y a la que dio lugar la portada gótica de la ermita de Santa María de la Ciruela, traída piedra a piedra en 1980 desde su ubicación original para evitar el expolio. No dejamos de lado la conocida como “la Torre Gorda” o ermita del Cristo de la Misericordia, de planta centralizada y cuatro capillas adosadas siguiendo los puntos cardinales. Lo más llamativo es la gran cúpula que la cubre, reconstruida en 1930 ya que se había derrumbado nueve años antes.

Acceso

El acceso es libre en ambos casos, recomendamos consultar horarios de misa para no coincidir con la visita.

Te recomendamos

Famosos en la provincia son los Hervideros del Emperador, una obra hidráulica de probable origen romano en el margen derecho del Guadiana. También llamados Baños de Trujillo, sus aguas han sido declaradas de utilidad pública.

MiguelturraMiguelturraMiguelturraMiguelturraMiguelturraMiguelturramas
subir