Alrededores de Milmarcos | TCLM

aqu�

Milmarcos

Milmarcos (Guadalajara)GPS: 41.0862, -1.87628
Conozca sus casonas señoriales, muestra de la arquitectura molinesa
Alrededores
  • Conjunto urbano de Fuentelsaz

    Nobilísimo lugar del Alto Señorío Molinés situado en el extremo nororiental de la provincia, Guadalajara y Castilla se funden con Aragón en estas latitudes revestidas con el ropaje rudo, pedregoso, frío, de las parameras.

  • Tartanedo

    Municipio de la provincia de Guadalajara perteneciente a la Comarca del Alto Tajo. Posee cuatro pueblos anexionados: Amayas, Concha, Hinojosa y Labros. Se encuentra situado a 1177 metros de altitud y cuenta con una población aproximada de 200 habitantes. Pertenece este lugar a la sesma del Campo del Señorío molinés, teniendo su historia en común con el Señorío y la sesma a que pertenece. Fue desde el siglo XVI asiento de una poderosa y acaudalada burguesía rural, entre la que destacaban las familias de los Hernando, Moreno, Crespo, Badiola, Ximénez de Azcutia, Utrera, y de las que salieron importantes figuras.

  • Palacio de los marqueses de Villel

    Este municipio del Señorío de Molina limita con tierras aragonesas en el valle del río Mesa. Dominando el paso hacia Aragón posee esta localidad dos castillos el de los Funes, de origen islámico, enclavado sobre un peñón rocoso dominando todo el valle; y el castillo de Mesa, del que apenas se conserva la planta y algunas piedras y que fue en su día la fortaleza más importante de este valle. Además de visitar estas antiguas fortificaciones los viajeros que pasen por Villel podrán hacer una parada en el casco urbano del pueblo para visitar algunas de sus casonas nobles.

  • Castillo de Villel de Mesa

    Dos elementos hacen interesante esta fortaleza. Uno, su disposición, que forman dos torres unidas por un muro, que no pasó a castillo sino cuando hubo de ser apoyo de la fortaleza de Mesa. Y dos, la técnica de la tabiya con que lo erigieron sus constructores árabes: formando sus muros a base un hormigón de cal y piedra, que se encofraba entre tablas, dejándose secar.

  • Tortuera

    En el Alto Señorío Molinés, en la provincia de Guadalajara, no lejos de la frontera con Aragón, se encuentra esta importante villa de la que destacamos, como dignas de ser conocidas sus casonas señoriales, donde vivieron ricas familias hidalgas en pasados siglos, así como el original pairón de las Ánimas que hay junto a la carretera en la entrada del pueblo. Con La Yunta y Campillo de Dueñas, este es el tercero de los municipios cuyos campos dan lugar al llamado "granero molinés", debido a la gran cantidad de cereal tardío que suelen cosechar cada año.

Galería
Castillo de Villel de MesaTartanedoCastillo de Villel de MesaFuentelsazFuentelsazTartanedoTortueramas
subir