Visita Minas de Lapis Specularis – Osa de la Vega | TCLM

aqu�

Minas de Lapis Specularis – Osa de la Vega

Osa de la Vega (Cuenca)GPS: 39.6617, -2.75931
Visita
Principales atractivos

El complejo minero de lapis specularis de Osa de la Vega, se revela como uno de los primeros del conjunto minero en ser explotado, en los siglos I y II d. C. y tras su posterior agotamiento, abandonado. El lapis specularis, es un tipo de yeso selenítico que por el tamaño y la transparencia de sus cristales, se empleó a modo de vidrio de ventanas y otras aplicaciones de igual índole, exportándose al Mundo Romano.

Qué veremos

En el paraje de Las Horadadas, en Osa de la Vega, se encuentra este conjunto que hace honor a su nombre por la importancia de sus pozos y galerías, consta de 25 minados. En el paraje de La Vidriosa, que debe su nombre al material del yacimiento, preciado por ser traslúcido y el antecesor del vidrio, encontramos otro minado de gran importancia. El proyecto que las estudia “Cien mil pasos alrededor de Segóbriga” coge prestada esta denominación a las palabras de Plinio el Viejo. Podemos ver las excavaciones y las bocas de los pozosy restos de los asentamientos mineros de “Cerro de los Santos” y “Los Quintanares”, pero nada comparable con lo que el suelo esconde, inmensas galerías y tramados subterráneos.

Horarios y acceso

Tels. Ayuntamiento 969 122 001. Acceso N-320 CM-3011

Galería
Minas de Lapis Specularis – Osa de la VegaMinas de Lapis Specularis – Osa de la VegaMinas de Lapis Specularis – Osa de la VegaMinas de LapisSpecularis – Osa de la VegaMinas de LapisSpecularis – Osa de la VegaOsa de la Vega - Iglesia de la Asunciónmas
subir