Visita Minglanilla | TCLM

aqu�

Minglanilla

Minglanilla (Cuenca)GPS: 39.5336, -1.60045
Conoce la bella fachada modernista de una de sus casas
Visita
Principales atractivos

Linda con Valencia este municipio de la comarca de la Manchuela. Su paisaje natural mezcla zonas agrestes, propias de la serranía baja del Cabriel, y las ondulaciones de la Manchuela que dan lugar a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel a pocos kilómetros de la localidad. En lo que respecta a su paisaje urbano, destacan en esta población muestras de la arquitectura tradicional y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural en 2003.  

Qué veremos

El conjunto urbano de Minglanilla tiene sus construcciones más antiguas cerca de la iglesia como son la Casa del Administrador de la Mina, de 1672, que nos regala una preciosa entrada adintelada con sillares almohadillados, está  preparándose para albergar un museo en un futuro no muy lejano.

Cerca está la Casa del Curato de 1557. Si nos adentramos más en el pueblo a lo largo de la calle Real podemos ver un conjunto de casas de finales del siglo XIX y principios del XX todas con rejas, balcones de forja y dos plantas más cámara superior. Entre ellas destaca una casa modernista de 1922, en el número 31 para ser más exactos. Su llamativa fachada hace parar a los turistas para fotografiarla, pues está decorada con fragmentos de vidrio, azulejos y piedra artificial, el remate es una crestería de metal. De la iglesia renacentista de la Asunción podemos destacar su torre, a los pies, y su portada compuesta por un arco de medio punto entre pilastras. El friso y la cornisa que lo cubren están decorados con bolas y pináculos herrerianos.

Acceso

Acceso libre al conjunto urbano, para la iglesia respetar el horario de culto.

Te recomendamos

Es muy interesante el yacimiento arqueológico llamado Abrigo de la Hoz de Vicente, dentro de la Reserva Natural de las Hoces, ya que alberga obras de arte rupestre de la época postpaleolítica.

Galería
MinglanillaMinglanillamas
subir