Visita Mira | TCLM

aqu�

Mira

Mira (Cuenca)GPS: 39.7187, -1.43896
“Mira” sus casas blancas con vigas y balcones de madera
Visita
Principales atractivos

Más cerca de Valencia que de su capital, de la que la separan casi 100 km,  podemos encontrar esta bella localidad perteneciente a la serranía baja conquense. Muy apreciada por su conjunto urbano en el que podemos apreciar varias muestras de la arquitectura popular serrana, Mira también es conocida por su iglesia de la Asunción que tardó casi tres siglos en construirse y que por tanto mezcla diferentes estilos artísticos. Además en este pueblo nació en el año 1500 Antón Martín, primer seguidor de San Juan de Dios, del que podremos conocer su casa.

Qué veremos

El casco histórico de Mira se extiende junto a la Plaza asoportalada, en la que encontramos el Ayuntamiento. De ella parten tortuosas calles y plazuelas, adaptadas a la ladera, que ofrecen al visitante rincones de gran belleza popular. Las más bonitas, en este sentido, son la calle de las Truchas, Calicanto, Lorza, Capellán y de la Cruz. En ellas encontraremos casas con puertas, balcones y ventanas de madera; grandes aleros y fachadas que dejan ver sus vigas también de madera. Ejemplo de ello es la citada Casa de Antón Martín en la calle de la Cruz. En la parte más alta del pueblo se conserva el antiguo lavadero y la fuente vieja. La iglesia de Mira usó para su construcción los restos del antiguo castillo y de otra iglesia dedicada a Santa Quiteria. Su dilatada construcción hace que podamos observar en ella el estilo gótico del ábside y una decoración barroca en el interior, donde destaca una pintura dentro de una hornacina lateral del muro del mediodía.

Acceso

Acceso libre al casco antiguo, en la iglesia consultar los horarios de misa.

Te recomendamos

Su espectacular viaducto del Mira o de Villa Paz, una impresionante construcción de hormigón de 250 m de largo formado por cinco arcos de medio punto que permite salvar el barranco del rio Mira y el paso del tren que une Madrid, Cuenca y Valencia.

Galería
Miramas
subir