Visita Molino de Agua – Puente del Arzobispo | TCLM

aquí

Molino de Agua – Puente del Arzobispo

El Puente del Arzobispo (Toledo)GPS: 39.803, -5.17188
La harina de Santa Catalina
Visita
Principales atractivos

Puente del Arzobispo ya nos regala en un solo golpe de voz, al nombrarlo, parte de su historia, su monumento principal, ingeniería arquitectónica y la importancia del agua.

Don Pedro Tenorio, Arzobispo de Toledo y duque de Estrada, mandó construir este paso sobre el Tajo en el siglo XIV y el asentamiento se estableció en torno a él.

Otra representación que aúna ingeniería, arquitectura, agricultura, tradición y el agua, es el conjunto de molinos de Santa Catalina.

Qué veremos

Junto al río pueden verse los molinos de Santa Catalina construidos entre los siglos XII y XV, con mampuesto de granito y fuerte mortero de cal. Componían un edificio de siete cuerpos, cuatro tamajares y hasta once piedras de molienda. Se utilizaron para moler la harina que después constituiría el pan. Estos molinos funcionaban durante todo el año, gracias a la gran fuerza y abundancia de las aguas del río. Se componían de cinco grandes piedras o muelas muy veloces. Con una cubierta abovedada, y con algún arco de medio punto. En la actualidad aún pueden observarse éstos aunque no son utilizados.

Horarios y acceso

Tels. Ayuntamiento 925 436 162. Acceso CM-4000  CM-4101

Galería
Molino de Agua – Puente del Arzobispo Molino de Agua – Puente del Arzobispo Molino de Agua – Puente del Arzobispo mas
subir