Visita Molino de viento La Unión – Camuñas | TCLM

aqu�

Molino de viento La Unión – Camuñas

Camuñas (Toledo)GPS: 39.4259, -3.45667
La Unión para la fuerza del viento
Visita
Principales atractivos

Camuñas es un tranquilo pueblo de La Mancha, de tradición agrícola donde destaca de esta actividad la conservación de La Tercia y el molino La Unión.

El punto más alto del casco urbano es la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, construida con ladrillos y cajones de mampostería La Cruz de Malta se repite por el templo recordando la unión de este con la Orden. Otro punto interesante es la Torre del Reloj.

Qué veremos

Molino de viento «La Unión», en el municipio de Camuñas fue posiblemente construido en 1866, fecha que figura sobre la puerta, pero parece ser que en realidad esta es la fecha correspondiente a su construcción tras un incendio, pues ya se le cita con el nombre de Molino Viejo, como el lugar donde, en 1809, fue ahorcado Juan Pedro Sánchez, hermano del Tío Camuñas. Su nombre actual se debe a que, tras dicho incendio, las gentes de Camuñas se unieron para contribuir económicamente a su reconstrucción.

La maquinaria fue adquirida en Campo de Criptana, de un molino viejo que estaba en desuso llamado «El Sardinero». Durante la reconstrucción sufrió algunos cambios, dando más amplitud interiormente al edificio, y aunque se mantuvo el mismo diámetro del anterior, la cubierta de carrizo se sustituyó por una de cinc.

Horarios y acceso

Tels. Ayuntamiento 925 470161. Acceso CM-400

Galería
Molino de viento La Unión – CamuñasMolino de viento La Unión – Camuñasmas
subir