Visita Molinos de papel – Palomera | TCLM

aqu�

Molinos de papel – Palomera

Palomera (Cuenca)GPS: 40.0674, -2.04906
Resmas de papel de trapos
Visita
Principales atractivos

Palomera esconde entre sus enclaves Los Molinos de Papel. Los molinos papeleros tradicionales se encuentran en zonas con agua, de la que se aprovecha su fuerza motriz. La identidad exterior del molino papelero pasa por el enorme número de ventanas que tiene en el piso superior, en el que se procedía al secado del papel.

La estructura de un molino de papel es la siguiente: en el sótano están las zonas dedicadas a la fabricación del papel, esto permitia el funcionamiento de maquinas hidraúlicas al caer el agua como consecuencia del desnivel, y a la vez el sótano no permitía la entrada de luz natural, humedad y oscuridad alumbrada con velas y teas era lo que esperaba a los obreros. En el sótano había tres áreas perfectamente delimitadas, la dedicada a preparar la materia prima, normalmente trapos, la zona en la que se formaban las hojas de papel y el área de encolado. La planta baja del edificio se dedicaba a vivienda de los propietarios del molino y de los obreros. La planta alta era la zona de secado y manipulación del papel seco.

Qué veremos

Molinos de Papel es un pequeño caserío  y un asentamiento en las cercanías de Palomeras, que conserva restos de molinos antiguos del siglo XVII para fabricar papel, situados en la Hoz del Huecar.En el siglo XVI se nombran las resmas procedentes de este molino, que tuvieron varios dueños y protección real a lo largo de los siglos, hasta que a principios del siglo XX pararon su producción.

Horarios y acceso

Tels. Ayuntamiento 969 256032. Acceso CU-914

Galería
Molinos de papel – PalomeraMolinos de papel – Palomeramas
subir