Visita Molinos de Viento – Valdeolivas | TCLM

aquí

Molinos de Viento – Valdeolivas

Valdeolivas (Cuenca)GPS: 40.5064, -2.44402
Molinos de Viento – Valdeolivas
Visita
Principales atractivos

Tradicional tierra de olivos, a la que debe su topónimo, Valdeolivas se asoma al barranco de la Dehesa en la Comarca de la Alcarria. De trazado medieval muchos son los rincones y edificios que merecen la estancia y el paseo.

De entre la arquitectura civil, rural o industrial varios detalles destacan en su territorio como los chozos de pastores, entre los que destaca el del Tío Botero, el Tío Sacristán o el Tío Sebastián; las fuentes que tradicionalmente servían de abastecimiento , como la de los Tres Caños o la del Charcol; los puentes, como el Puente del Río, el del Coso o el de San Juan. Pero sin duda entre todas estas representaciones destaca el grupo de los tres molinos de viento.

Qué veremos

Valdeolivas conserva tres magníficos molinos de viento situados en la Eras Bajas. Su estructura cilíndrica tradicional con la última fila en sillares redondeados para facilitar el giro del tejado y sus aspas. Han perdido la techumbre y la maquinaria interior. Sin embargo tienen un enorme valor las inscripciones que se conservan.En el molino más cercano al pueblo nos encontramos con un reloj de sol en su cara Sur, y en la Norte una leyenda que se podría transcribir así: “vete y tus pecados llora a la vida, a la eternidad vida, muerte larga de dar(?) sin saver día ni hora”.En otro molino se puede leer lo siguiente:  “Las libranzas y Cascueña destierre ya tu apetito pues la abundancia de Egipto te ha preparado un Cardeña En sentar trigo se empeña para poderlo bolber en los años de escasez No quiere ber su lugar padecer necesidad Vecinos ite ad Josef AÑO Ð 1795”.

Horarios y acceso

Tels. Ayuntamiento 969 278 007. Acceso N-320 CM-V-9002

Galería
Molinos de Viento – Valdeolivasmas
subir