aquí

Molinos de viento de Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)GPS: 39.3706, -3.18804

El Cerro de San Antón es el nombre que recibe la elevación donde se encuentran cuatro de molinos de viento que conserva la ciudad de Alcázar de San Juan. Quizá el encanto principal de esta elevación es la magnífica panorámica visual que nos ofrece, conociendo este cerro como "Mirador de La Mancha".

En el cerro nos encontramos ante uno de los restos etnográficos más significativos de la población. Los cuatro molinos del cerro de San Antón -Fierabrás, Barcelona, Rocinante y Barataria- son, sólo una muestra de la concentración de molinos que tuvo Alcázar en otros tiempos, existiendo documentados hasta 19 molinos de viento y 8 de agua.

El molino manchego presenta una distribución interior en tres plantas diferenciadas:

-Silo: parte del molino en la que se encuentra la escalera de caracol que da acceso a otras plantas, y en la que se dejaban las mulas y almacenaba el grano..

-Camareta: es la parte media del molino, donde se efectúa la limpieza del grano, se guardan los lienzos de las aspas y los utensilios de molienda. También se solía recoger la harina en esta segunda planta.

-Moledero: es la parte más alta del molino, donde hayamos la maquinaria y por la que entran los vientos, única energía que hace funcionar todo el mecanismo de piezas. Las ventanas recogen en cada momento el viento predominante: solano alto, solano fijo, toledano, cierzo...

Turismo de Castilla-La Mancha | Política de Privacidad | ©2014

subir