Visita Monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal | TCLM

aquí

Monasterio de Santa María de Sistal en Olmeda de Cobeta

Olmeda de Cobeta (Guadalajara)GPS: 40.8586, -2.18507
Descubra el bello paisaje del monasterio y el valle que lo rodea
Visita
Principales atractivos

La Comarca de Molina, en la Sexma del Sabinar, acoge esta pequeña localidad con algo más de 100 habitantes que suma a su término municipal los terrenos del Monasterio de Buenafuente del Sistal, declarado B.I.C con categoría de monumento.

Qué veremos

Lo primero que debemos hacer es contemplarlo desde lejos para apreciar la belleza del enclave en el que se encuentra, un valle rodeado de pinares y sabinas entre los que aparece esta construcción de piedra, sin duda una imagen digna de postal.

El monasterio fue fundado por monjes agustinos en el siglo XII, posee una iglesia románica en su interior de una sola nave y dos entradas muy parecidas formadas por cuatro arquivoltas que apoyan en dos pares de columnas con capiteles vegetales. Una de estas entradas da paso al templo y la otra al claustro. En él se encuentra el visitante con la fuente que da nombre al monasterio, ya que sus aguas provienen del manantial que pasa por el interior del monasterio.  

Acceso

Preguntar en el Ayuntamiento si hay horario de visitas.

Te recomendamos

Desde 2005 los arqueólogos trabajan en el castro celtibérico de Peña Moñuz, hasta ahora han sido descubiertos restos de su muralla y tres torres rectangulares. Además podremos observar las plantas de las antiguas viviendas  en las que han llegado a encontrarse recipientes completos que datan de los siglos IV y II a.C. 

Galería
Monasterio de Santa María de Sistal en Olmeda de CobetaMonasterio de Santa María de Sistal en Olmeda de CobetaMonasterio de Santa María de Sistal en Olmeda de Cobeta Monasterio de Santa María de Sistal en Olmeda de Cobeta mas
subir