Visita Montealegre del Castillo | TCLM

aquí

Montealegre del Castillo

Montealegre del Castillo (Albacete)GPS: 38.787, -1.3253
Recorra este dulce pueblo de templos barrocos
Visita
Principales atractivos

En pleno corredor de Almansa a 59 km de Albacete encontramos esta localidad, cuyos restos más antiguos corresponden a la Edad del Bronce. Su fama procede de dos antiguos yacimientos de la época ibérica: el Llano de la Consolación y el Cerro de los Santos. Pero el completo asentamiento de su población no se produce hasta la época medieval, en la que la población se establece en torno a una fortaleza islámica. Los que se acerquen a conocer esta localidad deberán incluir en su ruta los dos edificios religiosos más representativos de su patrimonio, en la plaza la iglesia de Santiago Apóstol y a las afueras la ermita de la Virgen de la Consolación. La belleza barroca que ambas destilan no dejara impasible a quienes las visiten. 

Qué veremos

En la iglesia destacan las grandes dimensiones de su nave y capillas y su fachada de cantería, ventanas superiores y hornacina. En cuanto a la ermita, además de servir de refugio a la patrona, cuenta con un hermoso camarín de planta circular, pero que por fuera parece octogonal. Su cúpula está cubierta por teja vidriada azul, al estilo levantino; el suelo sigue esta tendencia ya que es de azulejo valenciano. El resto de la decoración del camarín es de estilo puramente rococó. El conjunto puede fecharse en torno a 1780. 

Acceso

Acceso libre respetando las horas de culto y si se encuentra cerrada preguntar en el Ayuntamiento. 

Te recomendamos

Como tanta visita le dará hambre aproveche para probar los exquisitos "libricos" hechos de miel y barquillo. Así recuperara fuerzas para visitar sus interesantes yacimientos. 

Galería
Montealegre del CastilloMontealegre del CastilloMontealegre del Castillomas
subir