Montiel. Patrimonio

aqu�

Montiel

(Ciudad Real)GPS: 38.6963, -2.86214

Montiel forma parte de la comarca del Campo de Montiel y está situada en el margen izquierdo del río Jabalón, en el interior del valle que forman las laderas de los cerros del Castillo de la Estrella, de San Polo y de las Camarillas.

Aquí murió Pedro I a manos de su hermanastro Enrique. Éste hecho supuso un cambio definitivo en la larga Guerra Civil de Castilla.

Entre sus monumentos están el Castillo de La Estrella, que fue construido por los árabes en el siglo IX y reformado en el siglo XIII, una vez conquistado por los cristianos en el año 1226. Escenario de uno de los episodios más significativos de la Edad Media: el enfrentamiento entre el rey Pedro I y Enrique de Trastámara en 1369.

Otra de las paradas en la ruta turística es la Parroquia de San Sebastián, construida en el año 1440 por el Infante D. Enrique de Aragón y terminada en el año 1474, cuenta con una sola nave de estilos renacentista y barroco. 

El Castillo de Torres, la Casa de la Condesa de Calleja y la Casa Pretel también merecen una visita. 

En sus fiestas destacan las que se celebran en honor a la Patrona de Montiel "Nuestra Señora de los Mártires" que se celebra el 8 de Mayo, la Romería el 15 de Agosto y las Fiestas en honor al "Santo Cristo de la Expiración" el 14 de Septiembre.

Desde 2007 se celebran las Jornadas Medievales que conmemoran la muerte de Pedro I de Castilla.


http://www.ayuntamientodemontiel.es

Galería
Montiel Montiel Montiel Atardecer en Montiel (Ciudad Real)Campos de Montiel (Ciudad Real)mas
subir