Visita Mora | TCLM

aqu�

Mora

Mora (Toledo)GPS: 39.6842, -3.77357
Mora tierra rica en historia y arquitectura
Visita
Principales atractivos

Bautizado con el nombre de Mora por sus antiguos habitantes islámicos, el municipio  conserva restos de pinturas rupestres en los dos cerros que forman su antiguo paisaje moracho. La importancia de Mora a lo largo de los siglos hace que a lo largo de su casco urbano podamos encontrarnos con varias muestras de su riqueza arquitectónica, lo que más interesará a sus visitantes serán el Ayuntamiento, la iglesia y la casa de los Sueltos, entre otras. El Aceite de Oliva Virgen Extra, es el producto más representativo del municipio, zumo de aceituna de la más alta calidad, obtenido por un procedimiento natural, mejorado con la experiencia de los maestros molineros, que durante cuatro siglos se han ido sucediendo en la localidad. 

Qué veremos

La iglesia de Nuestra Señora de Altagracia está construida sobre otra más antigua que desapareció en la Guerra de las Comunidades. La que ha llegado a nuestros días es de estilo gótico de transición al renacimiento; su exterior es bastante sobrio y está rematado por una torre de tres cuerpos cubierta por un chapitel. Dentro el viajero se encontrará con una nave dividida en cuatro tramos cubiertos con bóvedas de crucería complejas y decoración alusiva a la Orden de Santiago como cruces y conchas.

Como ejemplo de vivienda solariega en este municipio hemos de visitar la Casa de los Sueltos, declarada Bien de Interés Cultural, observe la simetría entre las ventanas de la planta baja y los balcones del piso superior. Dentro un bello patio toledano sujeto por columnas de hierro o toscanas que sujetan una galería alta. 

Para conocer más sobre el aceite de oliva es recomendable visitar el Museo de Aceite Felipe Vegue. Un Edificio de arquitectura moderna y funcional, que recoge una colección de piezas con las que se pretende transmitir la cultura de la que han sido protagonistas, a través de la historia y en sus distintas épocas, el olivo, la aceituna y el aceite de oliva. A través del recorrido podemos contrastar una almazara del siglo XIX, con las almazaras de finales del siglo XX.

Acceso

Consultar accesos en la Oficina de Turismo o en el Ayuntamiento.

Te recomendamos

La profusión de bellos edificios a lo largo de este término municipal nos permite recomendar también la visita a su Casino, con fachada señorial; a las Escuelas Públicas y el Matadero, de estilo historicista neomudéjar como la casa consistorial; y a la Caserne, que fue antiguo cuartel francés durante la Guerra de la Independencia. Sin olvidarnos de su Castillo de Peñas Negras, visible desde todo el municipio.  

No te pierdas la Fiesta del Olivo, una fecha inspirada en la tradición de que el último día de recogida de la aceituna, los propietarios de gran número de olivos invitaban, a cuantas personas habían participado en la recogido del fruto, a una comida en el campo o una cena en casa del dueño, organizándose bailes hasta altas horas de la noche y engalanando con ramos de olivo los carros.


www.mora.es

Foto: SpainCenter.org

Galería
Museo del AceiteMoraMoraMoraMoraMoraMoraMoraMoraMoraMoramas
subir