Mosaico de la Equidad. Patrimonio

aquí

Mosaico de la Equidad

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)GPS: 39.3912, -3.2104

El edificio, que ocupaba toda la manzana, sufrió un incendio el 5 de febrero de 1960, a las 3 de la tarde y en cuatro horas destruyó el edificio y sus existencias, quedando como recuerdo de su pasado tan sólo el mosaico que se encuentra en la parte posterior de la fachada.

Este mosaico fue elaborado por el Ricardo Illescas (1909-1999) pintor alcazareño que participó en la bohemia parisina de principios del siglo XX, y representa una figura femenina portando una balanza, que simboliza la musa del comercio. Una máquina de tren hace su entrada por la derecha con un cajón con las iniciales CLE (Cooperativa La Equidad). Está elaborado siguiendo pautas modernistas, predominando el color azul.

La Equidad era una cooperativa con fines comerciales, formada por trabajadores ferroviarios. Su primer presidente fue José María Doncel, obrero de los talleres ferroviarios de M.Z.A (Madrid, Zaragoza, Alicante). Estas cooperativas fueron muy importantes en una época en que las condiciones de vida de la clase trabajadora eran mínimas.

subir