Visita Mota del Cuervo | TCLM

aqu�

Mota del Cuervo

Mota del Cuervo (Cuenca)GPS: 39.5029, -2.8731
Camino del Quijote
David Blázquez
Visita

Mota del Cuervo, sobre nombrada El balcón de La Mancha por su situación sobre una loma y sus molinos que se yerguen sobre el cerro. Cruce de caminos, lugar de artesanía, campos de agricultura, enclave histórico de señoríos… señas que se extienden por sus calles y plazas a modo de edificios o conjuntos que le dan a la visita un sabor inigualable y definen su identidad manchega.

En las construcciones civiles destacan el Hospital de los Pobres, referente del Camino y de factura del siglo XVI. La plaza del Mercado o del Coso, del siglo XV, que destaca por su ambivalencia de comercio y sede taurina de la localidad. La Tercia, de función fiscal, data también del siglo XV. El Ayuntamiento se aloja en el antiguo convento de los franciscanos. Sus múltiples casonas señoriales dan muestra de la actividad y la importancia secular del lugar, como la casa de los Condes de Campillo.

En la arquitectura religiosa destaca el convento de los Trinitarios, la iglesia de San Miguel o las ermitas de Santa Ana, Nuestra Señora del Valle o de Manjavacas.

Dentro de la arquitectura industrial el barrio de las cantarerías refleja la actividad y la tradición alfarera, que es uno de los atractivos de la villa. El Pozo de las Nieves, bien conservado en las afueras del pueblo.

Pero si hay una imagen que prevalece de Mota del Cuervo es el conjunto de molinos de viento que sobre el cerro vigilan la llanura y que merecen paseo, visita y atención aparte.

Horarios y acceso

Acceso N- 420 N-301 AP-36

Galería
Mota del CuervoMota del CuervoMota del CuervoMota del Cuervomas
subir