Munera. Patrimonio

aqu�

Munera

(Albacete)GPS: 39.0398, -2.48253

Está ubicado en la comarca del Campo de Montiel.  Las célebres Bodas de Camacho, relatadas en los capítulos, XIX, XX, XXI de la obra "El Quijote" de Cervantes, se celebraron en Munera.

El pueblo, su término, y concretamente éste y sus aledaños, puede considerarse como una inmensa estación arqueológica de primer orden: hachas de piedra tallada pulimentada -del Neolítico y del Paleolítico-, puntas de flecha de pedernal, de hierro y de cobre, candiles... se encuentran con bastante frecuencia por estas tierras.

El castillo, que cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural, ha sido sometido a diversas intervenciones arqueológicas y arquitectónicas de restauración, de modo esporádico, durante las décadas de 1980 y 1990.

La patrona de Munera es la Virgen de la Fuente y su ermita se encuentra cercana al Castillo y al Molino de la Bella Quiteria. En  este hermoso paraje los munereños ruegan y dan gracias a una Virgen a la que en S.XVII ya visitaban centenares de peregrinos atraídos por su fama de ser milagrosa. 

Además del Molino de la Bella Quiteria, la localidad cuenta con otro molino de viento  situado en la Plaza de las Molinetas y que nos recuerda que estamos en pleno campo de Montiel y en  zona de viñedos, azafrán, olivos y caza. Este molino es Museo Foto-Etnológico y ofrece una visión más cercana de la historia y las tradiciones de Munera a través de los numerosos aperos y sus más de 150  fotografías donadas por los munereños.


www.munera.es

 

Galería
MuneraMuneramas
De interés por la zona
De interés por la zona
subir