Visita Museo Casa de Medrano | TCLM

aqu�

Museo Casa de Medrano

Argamasilla de Alba (Ciudad Real)GPS: 39.13, -3.0888
Aquí mismo se fraguó El Quijote
David Blázquez
Visita

Una antiquísima tradición, recogida por los primeros comentaristas del Quijote y biógrafos de Cervantes, afirma que en los sótanos de una casa de Argamasilla de Alba, conocida por Casa de Medrano, don Miguel de Cervantes y Saavedra sufrió prisión, comenzando allí la redacción de su singular novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha".

Se sabe que a comienzos del siglo XVII la casa pertenecía a la influyente familia Medrano: originalmente, era un caserón manchego  en dos alturas alrededor de un patio y diversas dependencias distribuidas por el resto en planta baja. Hoy, la casa tiene una sola planta, con portadas de acceso a la calle Cervantes, realizada con paramentos encalados y zócalos azules.

El edificio actual se inauguró el día 23 de abril de 1994, fecha conmemorativa de la muerte de Cervantes. Entre sus dependencias actuales hay que destacar:

  • Cueva de Cervantes. Desde la salida de la oficina de Turismo al patio, bajo el soportal, se accede a la Cueva. Es un sótano de dos niveles, que ha permanecido sustancialmente intacto. En su primer nivel se encuentra la dependencia que sirvió de prisión y en la que presumiblemente estuvo encarcelado Cervantes.
  • Galería Gregorio Prieto. Debe su nombre al insigne pintor valdepeñero que en vida quiso unir su persona y su legado a este lugar. Gregorio Prieto se encerró durante dos días en la Cueva y allí creó la Fundación que conserva su valioso legado. Además, quiso sellar esta unión con la donación de 17 obras al pueblo de Argamasilla. Esta colección recoge una variada muestra de su arte y de los estilos que cultivó. Los motivos son predominantemente cervantinos, aunque también incluyen personajes y lugares específicamente argamasilleros.
  • Auditorio. El enorme patio del antiguo edificio fue habilitado en la década de los setenta como un peculiar “corral de comedia” en el que se realizaban representaciones teatrales y otras actividades culturales al aire libre. En él surgieron las Jornadas de Teatro “Cueva de Cervantes”, que aún se celebran en agosto. Este nuevo auditorio aúna de manera equilibrada elementos arquitectónicos modernos y tradicionales y ofrece un digno marco para las diversas actividades culturales que se llevan a cabo actualmente en la población.
  • Oficina de Turismo. Inaugurada en diciembre de 2000, en ella se ofrece al visitante la atención e información necesarias para que su estancia entre nosotros sea lo más grata y provechosa posible.
Acceso al museo

Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (en verano de 17:00 a 20:00). Domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
Cierra los lunes. 

Entrada general, 2€. Entrada reducida (pensionistas, jubilados, minusvalía 33%, familia numerosa y carné joven), 1 €. Entrada gratuita para menores de 8 años.

Teléfono: 926523234
Email: turismo@argamasilladealba.es

Curiosidades

Esta fue la casa que visitaron en 1905, fecha del III Centenario del Quijote, insignes hombres de letras como Azorín, que dejó constancia de su visita en su obra "La ruta de Don Quijote":

"¿Qué hay en el ambiente de este pueblo que haya hecho posible el nacimiento y desarrollo, precisamente aquí, de esta extraña, amada y dolorosa figura? ¿De qué suerte Argamasilla de Alba, y no cualquier otra Villa manchega, ha podido ser la cuna del más ilustre, del más grande de los caballeros andantes?".

Enigmas todavía sin resolver.

Galería
Museo Casa de MedranoMuseo Casa de MedranoMuseo Casa de MedranoMuseo Casa MedranoMuseo Casa MedranoMuseo Casa Medranomas
subir