Visita Museo Comarcal de Hellín | TCLM

aquí

Museo Comarcal de Hellín

Hellín (Albacete)GPS: 38.5142, -1.70035
Un león, un sarcófago y un oinocoe
Visita
Principales atractivos

El Sarcófago de Hellín, de procedencia incierta. Un león tallado en piedra del Tolmo de Minateda, yacimiento cercano a la población. Y un curioso oinocoe, jarra de origen griego que servía para sacar el vino aguado de las tinajas. Normalmente se realizaban en negro, pero el depositado en el Museo presenta la excepción inusual de ser de color rojo.

Qué veremos

Sobre todo arqueología y etnografía. También, pintura y cerámica popular. Numerosos objetos y obras que van del Paleolìtico inferior a nuestros días, pasando por la la España visigoda, romana y musulmana. En la planta baja, espacio para muestras temporales, un bargueño del siglo XVI y una colección de cuadros de los pintores Felipe Monteagudo y Carmen del Berro. La primera planta se dedica a la arqueología y la superior a la etnografía, con especial atención a la cultura del esparto (alpargatería) y las artes decorativas populares (loza y vidrio de Cartagena, cerámica local...).

Acceso al museo

Horario, martes a viernes: de 11 a 13:30 y de 19 a 21 h. Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14 h. Entrada libre.

Curiosidades

Tres plantas y siete salas en un edificio de finales del siglo XIX, casa señorial de empaque modernista en pleno casco histórico. Un acceso singular y único en Hellín a través de una cancela de hierro forjado con apliques. Ya dentro, una puerta tallada con dos personajes masculinos de impecable factura.

Foto: SpainCenter.org

subir