Visita Museo de Albacete | TCLM

aquí

Museo de Albacete

Albacete (Albacete)GPS: 38.9865, -1.85594
La sonrisa misteriosa de La Gioconda Ibérica
Visita
Principales atractivos

La Esfinge de Haches, siglo V o VI a.C., vive en el Museo desde 1945. Es la Gioconda de Albacete, una joya escultórica muy singular de 71 cm de altura, alada, con cuerpo de animal y rostro de mujer. Los griegos relacionaban las esfinges con las catástrofes y la mala suerte. La colección de 130 cuadros cedidos por el pintor local Benjamín Palencia es otro punto de interés múltiple de los fondos del Museo de Albacete. A destacar también Las Muñecas Articuladas de origen romano, siglo IV d.C., y la escultura en alabastro de Hércules y Anteo, donde el primero, héroe mítico por antonomasia, levanta en vilo al gigante y lo reduce hasta la muerte asfixiándolo, preciso momento que recoge la trágica escena de autor anónimo.

Qué veremos

Una gran muestra arqueológica, que abarca desde el arte rupestre a nuestros días, un viaje de entre dos a cuatro horas por piezas, imágenes y documentos procedentes de hallazgos casuales en yacimientos, prospecciones científicas públicas y donaciones privadas. Podremos admirar tesoros muy diferentes: piezas de oro reales, mosaicos romanos, objetos de uso doméstico, cerámicas trabajadas con gran exquisitez, aperos de labores rurales, textiles y mobiliario en general. Dos delicatessen especiales serían El Candil de Al-Rasiq, de la España andalusí de los omeya, y el Tetadracma heleno de Padornos. El paseo cultural y artístico nos llevará por secciones dispares con numerosas sorpresas escondidas y diseminadas por cada rincón de sus salas: prehistoria, los pueblos iberos autóctonos de la zona, el Imperio Romano, la Edad Media y la modernidad, con paradas obligadas en las Bellas Artes, la Numismática, la Etnografía y la fotografía en sepia y blanco y negro. En definitiva, una mañana o una tarde de inmersión en la cultura de forma amena, coloquial e intensa.

Acceso al museo

Información de horarios y tarifas:
http://www.patrimoniohistoricoclm.es/museo-de-albacete/informacion-practica/

Curiosidades

El Museo se encuentra enclavado en el pulmón ecológico urbano más señero de la ciudad: el Parque Abelardo Sánchez, un oasis de bella naturaleza en el que se proyectó el edifico que alberga al museo en 1968. Su estilo es conocido como arquitectura orgánica, funcional y práctico, permitiendo al visitante itinerarios personales de libre disposición. Cada cual tendrá la posibilidad de admirar y reconstruir la historia desde su punto de vista exclusivo y particular, sin pautas rígidas marcadas de antemano.

Galería
Museo de AlbaceteMuseo de AlbaceteMuseo de AlbaceteMuseo de AlbaceteMuseo de AlbaceteMuseo de AlbaceteMuseo de AlbaceteMuseo de AlbaceteMuseo de AlbaceteMuseo de Albacetemas
subir