Visita Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca | TCLM

aqu�

Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca

Cuenca (Cuenca)GPS: 40.0779, -2.12876
Arte abstracto en las Casas Colgadas
Visita

Un museo mítico en un lugar mítico. Las Casas Colgadas son el domicilio habitual de la muestra; un acogedor y sobrecogedor espacio con balcones de madera al aire, desde donde se divisan unos horizontes incomparables sobre las hoces del río Huécar.

Dentro, una de las colecciones más completas de obra de artistas españoles de la generación abstracta de los años cincuenta y sesenta, continuadora, en cierto modo, de las ideas renovadoras que en su día tuvieron Picasso, Miró y Gris. En ella están representados los artistas que configuraron algunas de las tendencias abstractas más significativas del arte en España a mediados del siglo XX: Más de una treintena de autores: Millares, Chillida, Tápies, Sempere, Canogar, Torner, Rueda, Zóbel, Saura... autores que cultivaron la abstracción gestual, matérica y geométrica, en paralelo a las prácticas pictóricas de otros países.

Las obras forman parte de la colección de arte que la Fundación Juan March empezó a formar a principios de los años setenta y que recibió un decisivo impulso en 1980, cuando Fernando Zóbel, creador del Museo de Arte Abstracto con su colección particular de obras, hizo donación de las mismas a la Fundación Juan March.

Se exhiben más de un centenar de pinturas y esculturas cuidadosamente elegidas de los fondos de la colección y presentadas como individualidades, en unos espacios diseñados, junto a Zóbel, por el pintor Gustavo Torner, con la ayuda de Gerardo Rueda y de otros artistas. El centro ha recibido, entre otros galardones, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio del Consejo de Europa al Museo Europeo del Año en 1981, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (1991) y el Premio “Turismo 1997” de esta misma Comunidad Autónoma.

Junta a la obra expuesta con carácter permanente, existe en el museo un impresionante fondo de obra gráfica, amén de una extraordinaria biblioteca de arte, que puede ser consultada por los estudiosos. 

Acceso

Entrada gratuita.

De martes a viernes y festivos: 11:00 – 14:00 h. y 16:00 – 18:00 h.
Sábados: 11:00 – 14:00 h. y 16:00 – 20:00 h.
Domingos: 11:00 – 14:30 h.

Lunes cerrado.
Cerrado: 1 de enero, Jueves Santo (tarde), Viernes Santo; 18, 19, 20 y 21 de septiembre; 24, 25 y 31 de diciembre.

Visitas guiadas (previamente concertadas): de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h.

Teléfono: 969212983
Email: museocuenca@march.es

Videos
Galería
Museo de Arte Abstracto EspañolMuseo de Arte Abstracto EspañolMuseo de Arte Abstracto EspañolMuseo de Arte Abstracto Españolmas
subir