Visita Museo de El Greco | TCLM

aqu�

Museo de El Greco

Toledo (Toledo)GPS: 39.8553, -4.02893
La obra de El Griego de Toledo
Visita

En su interior se encuentra parte de la obra de El Greco, de la que destacan un magnífico "apostolado", la "Vista y plano de Toledo" y "Las lágrimas de San Pedro". El museo se completa con cuadros de Luis Tristán, Murillo, Valdés Leal y otros artistas.

El edificio fue levantado a principios del siglo XX aprovechando uno anterior del siglo XVI y un palacio renacentista para reunir, en un mismo espacio, la obra dispersa del artista. El Marqués de la Vega-Inclán fue quien adquirió estos edificios y los complementó con muebles y enseres del siglo XVI. El museo se inauguró en 1912.

En marzo de 2011 el museo abrió de nuevo sus puertas al público en una sede renovada y con una nueva interpretación de sus colecciones, respetando el pasado y apostando con fuerza por el rigor y la veracidad expositiva en su discurso. La visita actual hace referencia a los distintos ambientes de la casa, aunque revisados desde una nueva perspectiva, de ahí el cambio en su denominación –museo-, superando la visión historicista y favoreciendo un planteamiento que mejora la acogida y comprensión del público.

El museo centra su discurso en torno a la figura del Greco y la influencia de su obra y personalidad en la Toledo de comienzos del siglo XVII. El nuevo planteamiento da además una merecida importancia a la presentación de la historia de la “casa” y el museo, así como a la figura del marqués de la Vega-Inclán. Se trata de explicar al visitante que no se encuentra en la verdadera “casa” del Greco, potenciando al tiempo, el valor de la figura del marqués de la Vega-Inclán, como recuperador de la figura del cretense y fundador del museo que lleva su nombre.

Dentro de su discurso incluye también las cuevas mudéjares, como muestra del pasado del museo actual y el jardín, recordando la figura del Marqués y su personalidad político-cultural dentro del ambiente toledano de su época.

Horarios

1 de marzo a 31 de octubre: 9:30 a 19:30 horas de martes a sábados
1 de noviembre a 28 de febrero: 9:30 a 18 horas de martes a sábados
Domingos y festivos todo el año: 10:00 a 15:00 horas

Cerrado:
Todos los lunes; 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre; festivos locales.

Cierre de taquilla 15 minutos antes de la finalización del horario de visita.

Tarifas

Tarifa general: 3 euros
Tarifa reducida: 1,50 euros
Entrada gratuita: sábados a partir de las 14:00 horas; domingos; los días 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial),18 de mayo (Día Internacional de los Museos),12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).


C/ Paseo del Tránsito, s/n
45002 Toledo
Teléfono: 925 99 09 82

http://cultura.castillalamancha.es/

 

Galería
Museo del GrecoMuseo del GrecoMuseo del GrecoMuseo del GrecoMuseo del Grecomas
subir