Visita Museo de El Greco | TCLM

aqu�

Museo de El Greco

Toledo (Toledo)GPS: 39.8553, -4.02893
La obra de El Griego de Toledo
Visita

En su interior se encuentra parte de la obra de El Greco, de la que destacan un magnífico "apostolado", la "Vista y plano de Toledo" y "Las lágrimas de San Pedro". El museo se completa con cuadros de Luis Tristán, Murillo, Valdés Leal y otros artistas.

El edificio fue levantado a principios del siglo XX aprovechando uno anterior del siglo XVI y un palacio renacentista para reunir, en un mismo espacio, la obra dispersa del artista. El Marqués de la Vega-Inclán fue quien adquirió estos edificios y los complementó con muebles y enseres del siglo XVI. El museo se inauguró en 1912.

En marzo de 2011 el museo abrió de nuevo sus puertas al público en una sede renovada y con una nueva interpretación de sus colecciones, respetando el pasado y apostando con fuerza por el rigor y la veracidad expositiva en su discurso. La visita actual hace referencia a los distintos ambientes de la casa, aunque revisados desde una nueva perspectiva, de ahí el cambio en su denominación –museo-, superando la visión historicista y favoreciendo un planteamiento que mejora la acogida y comprensión del público.

La reapertura trata de inaugurar una nueva etapa, una andadura que respete el pasado, pero poniendo la mirada en el futuro. Se trata de dibujar nuevas líneas de actuación, apostando con fuerza por la especificidad de la institución a través de su difusión, pero también de la investigación y estudio necesario para conservar y comprender el legado recibido.

El museo centra su discurso en torno a la figura del Greco y la influencia de su obra y personalidad en la Toledo de comienzos del siglo XVII. El nuevo planteamiento da además una merecida importancia a la presentación de la historia de la “casa” y el museo, así como a la figura del marqués de la Vega-Inclán. Se trata de explicar al visitante que no se encuentra en la verdadera “casa” del Greco, potenciando al tiempo, el valor de la figura del marqués de la Vega-Inclán, como recuperador de la figura del cretense y fundador del museo que lleva su nombre.

Dentro de su discurso incluye también las cuevas mudéjares, como muestra del pasado del museo actual y el jardín, recordando la figura del Marqués y su personalidad político-cultural dentro del ambiente toledano de su época.

Horarios

1 de marzo a 31 de octubre: 9:30 a 19:30 horas de martes a sábados
1 de noviembre a 28 de febrero: 9:30 a 18 horas de martes a sábados
Domingos y festivos todo el año: 10:00 a 15:00 horas

Cerrado:
Todos los lunes; 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre; festivos locales.

Cierre de taquilla 15 minutos antes de la finalización del horario de visita.

Tarifas

Tarifa general: 3 euros
Tarifa reducida: 1,50 euros
Entrada gratuita: sábados a partir de las 14:00 horas; domingos; los días 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial),18 de mayo (Día Internacional de los Museos),12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).


C/ Paseo del Tránsito, s/n
45002 Toledo
Teléfono: 925223665

 

Galería
Museo del GrecoMuseo del GrecoMuseo del GrecoMuseo del GrecoMuseo del Grecomas
subir