Visita Museo de Guadalajara | TCLM

aqu�

Museo de Guadalajara

Guadalajara (Guadalajara)GPS: 40.6358, -3.16847
El museo provincial más antiguo de España
David Blázquez
Visita

Fundado en 1838, el Museo de Guadalajara es el museo provincial más antiguo de España. Desde 1973 su sede es el Palacio del Infantado, un impresionante edificio construido a finales del siglo XV, de obligada visita y, sin duda, la mayor joya arquitectónica de la ciudad.

El Museo de Guadalajara ocupa todo el edificio, aunque solo una parte puede visitarse. Una de sus exposiciones permanentes está montada en uno de los salones de honor y conservan los frescos del siglo XVI. Además de sus colecciones, nos permite también ver parte de los ricos artesonados que decoraron todos los techos.

El museo custodia los objetos más relevantes del patrimonio cultural mueble de toda la provincia. Sus colecciones se integran en tres secciones: Bellas Artes, Arqueología y Etnografía, cuyo incremento no ha cesado desde su inauguración.

La colección de Bellas Artes es la más antigua del Museo, formada por los bienes desamortizados a la iglesia a partir de 1835. Su origen marca la temática de las obras, la mayoría de carácter religioso. Los depósitos, donaciones y compras realizados completan una colección de más de 200 obras entre pintura y escultura, cubriendo un espectro cronológico que va desde el siglo XV al XXI.

Las colecciones de la  sección de Arqueología son las más cuantiosas del Museo. Reúne todos los objetos procedentes de las prospecciones y excavaciones arqueológicas realizadas en la provincia. Aunque algunas piezas ingresaron antes de 1973, la mayoría lo hicieron a partir de la aplicación de las Leyes de Patrimonio Histórico estatal y autonómica, de 1985 y 1990, respectivamente, para asegurar su adecuada conservación y su mejor función cultural y científica, como muestras de la identidad cultural de todos los españoles.

La sección de Etnografía reúne los objetos relacionados con el arte y las costumbres populares de la provincia. La sección se formó a principios de los años 80, en una serie de campañas de recogida a lo largo de la geografía provincial que permitieron constituir una amplia colección demostrativa de las formas de vida y actividades tradicionales (artesanía, apicultura, ganadería...), a la que se añadieron los fondos de la Sección Femenina.

El Museo cuenta con dos exposiciones permanentes: “Tránsitos”, que muestra las piezas más importantes de sus colecciones integradas en un atractivo discurso de carácter antropológico, y “El Palacio del Infantado. Los Mendoza y el poder en Castilla”, montada en las impresionantes salas de los frescos de Cincinato, interpreta el significado y la historia del Palacio y de la familia constructora”.

Galería
Museo de GuadalajaraMuseo de GuadalajaraMuseo de GuadalajaraMuseo de GuadalajaraMuseo de GuadalajaraMuseo de GuadalajaraMuseo de GuadalajaraMuseo de Guadalajaramas
  • Museo de Guadalajara
  • Museo de Guadalajara
  • Museo de Guadalajara
  • Museo de Guadalajara
  • Museo de Guadalajara
  • Museo de Guadalajara
  • Museo de Guadalajara
  • Museo de Guadalajara
subir