Visita Museo de la Fundación Gregorio Prieto | TCLM

aqu�

Museo de la Fundación Gregorio Prieto

Valdepeñas (Ciudad Real)GPS: 38.7617, -3.38497
Póker de genios: Picasso, Matisse, Chagall y Prieto
Visita

El Museo-Fundación está instalado en una casa solariega del siglo XVII por propio deseo del artista, que fue rehabilitada y acondicionada para albergar una colección museográfica compuesta por más de 5000 obras.

Aunque la mayor parte de las mismas pertenecen al propio Gregorio Prieto, también podemos contemplar una importante muestra de obras de otros pintores del siglo XX como Picasso, Dpissis, Chirico, Max Ernst, Solana, Matisse, Chagall o Bacon; una colección de dibujos originales de Federico García Lorca o Rafael Alberti; y una serie de tallas religiosas, en madera policromada, de los siglos XV al XVIII, principalmente arcángeles.

El recorrido por las salas permite contemplar la evolución de la obra de Gregorio Prieto, desde su época impresionista hasta el surrealismo, pasando por las etapas griega y romana, y su famosa etapa postista, donde destacan las surrealistas y metafísicas fotografías tan características de este movimiento.

El edificio que alberga este importante museo privado pertenece a la arquitectura civil manchega de los siglos XVII-XVIII y posee un dintel blasonado, una puerta tachonada y un patio central de columnas toscanas, con galería superior abierta la patio. El cuerpo central de la casa y algunas zonas industriales, como la bodega, se conservan íntegramente; el resto es de nueva construcción.

ACCESO AL MUSEO

Entrada libre.
Lunes cerrado.
Invierno, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Verano, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Domingos de 11:00 a 14:00 h.

Contacto

Teléfono: 926 324 965

CURIOSIDADES

Gregorio Prieto buceó en varios estilos a lo largo y ancho de su trayectoria, desde el impresionismo a sus veleidades inspiradas en Grecia y Roma. Su última etapa, el postismo, el ismo que viene tras todos los ismos, movimiento español básicamente literario surgido en 1945. Con influencias del dadaísmo y surrealismo franceses, el postismo fue calificado algunos de sus más genuinos representantes, como locura inventada o culto del disparate.

Galería
Museo de la Fundación Gregorio PrietoMuseo Fundación Gregorio PrietoMuseo Fundación Gregorio PrietoMuseo de la Fundación Gregorio PrietoMuseo Fundación Gregorio Prietomas
subir