Visita Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca | TCLM

aqu�

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca

Cuenca (Cuenca)GPS: 40.0771, -2.13033
7.000 estrellas en una mirada
David Blázquez
Visita

El museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha abrió sus puertas en la medieval Plaza de la Merced de Cuenca en 1999.  Ocupa un conjunto de edificios antiguos a los que se ha añadido uno de nueva construcción que se asienta, a su vez, sobre restos medievales y construcciones de los siglos XVIII y XlX.

Los nuevos y los viejos contenidos del museo colaboran en la comprensión de un objetivo general o “idea fuerza”: el compromiso por el Ser Humano, como especie sobre el planeta Tierra, y su irremediable destino como colonizador del Universo. El discurso, de esta manera, intentará establecer las relaciones que se dan entre los diferentes módulos y nuestra idea fuerza. Todo fluye, apoya y soporta el destino del ser humano como colonizador del universo. Por ello el discurso surge, se inicia, desde nuestro pasado y se dirige al futuro, de la Tierra al Cielo.

Si en cada momento de la evolución de la vida fue una especie quien tuvo que dar un paso importante y decisivo (colonizar los océanos, la tierra firme, el aire)… ahora le toca al homo sapiens dar el gran paso hacia el espacio exterior: satélites, planetas, sistemas, galaxias…

El recorrido que les propone el museo es un viaje al planeta Tierra, a su pasado y a su futuro, bajo su superficie, a sus adentros: tierra y fuego, y sobre la tierra,  aire y agua; y el espacio exterior, todo lleno de vacío y energía, y materia, y fuerzas, y en todo VIDA.

Pero ¿cuál será nuestro vehículo de conocimiento?, no el arte, ni la música, ni la lírica, sino la Ciencia.

Como espacio estrella del Museo, el Planetario: una gran cúpula de cien metros de diámetro sirve de gran pantalla donde se proyectan más de 6000 estrellas, objetos celestes y planetas. Una magnifica combinación de dispositivos audiovisuales que permiten realizar autenticas incursiones en el universo.

Los contenidos de esta sala continúan ofreciendo una interesante visita por la Historia de la Astronomía. De la misma forma, dentro de la cúpula de nuestro planetario podrán disfrutar de innumerables programas para todos los públicos. Completando esta oferta, un observatorio astronómico, que corona el edificio del museo, nos permite acercarnos un poco más a ese espacio que llamamos Universo.

Horarios y tarifas

Para toda la información sobre horarios, tarifas, sesiones de planetario y visitas guiadas, visitar enlace web.

Email: museociencias@mccm.jccm.es
Teléfono: 969240320

Galería
Museo de las Ciencias de Castilla - La Mancha. Cuenca.Museo de las Ciencias de Castilla - La Mancha. Cuenca.Museo de las Ciencias de Castilla - La Mancha (Cuenca)mas
subir