aquí

Museo del Carro y Aperos de Labranza

Tomelloso (Ciudad Real)GPS: 39.2312, -2.99022
Visita
Principales atractivos

Diferentes clases de carruajes hasta los años 60 del siglo XX, interesante colección etnográfica y el bombo, típica construcción de campo de Tomelloso.

Qué veremos

Más de 400 piezas de trabajo rural y de uso doméstico. La fragua, la cocinilla, la bodega, la cueva y el jaraíz (recipiente o sitio específico para pisar la uva o prensar la aceituna. Procesos de elaboración del queso, el pan y el vino.

Acceso al museo

Invierno, martes: de 17 a 20 h. Miércoles a sábados: de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Verano, martes: de 18 a 21 h. Miércoles a Sábados: de 11 a 14 y de 18 a 21 h. Domingos y festivos: de 11 a 14 h.

Curiosidades

El bombo presenta una base circular (también las hay elípticas en Socuéllamos, Villarrobledo y El Provencio) y falsa cúpula. Millones de piedras secas y juntas, sin argamasa, dispuestas en hileras. Varias estancias para dar techo a labradores o pastores, animales y utensilios propios del medio rural. Con chimenea, camastros pétreos, pesebres y fresqueras. Objetos de uso cotidano: trébedes, zaques (odres pequeños), sacas y aguaderas.

Museo del Carro y Aperos de LabranzaMuseo del Carro y de los Aperos de LabranzaMuseo del Carro y de los Aperos de LabranzaMuseo del Carro y de los Aperos de Labranzamas
subir